El alcalde ha visitado las obras, que incluyen la plantación de arbolado, arbustos, rosales y césped tanto en la mediana central como en las dos laterales, además de la instalación de la red de riego.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, ha visitado las obras de ajardinamiento de las medianas de la Avenida de Burgos, centradas en mejorar su aspecto y evitar su deterioro por el estacionamiento de vehículos pesados.
La tramo objeto de actuación está comprendido entre el número 15 y el número 84 de dicha Avenida -desde Bombones Uña hasta la confluencia con la calle de la Peseta-, y ocupa una superficie de 8.287 metros cuadrados, donde se están plantando tanto árboles como arbustos, además crear espacios con césped.
En concreto, se interviene en tres hileras de medianas que separan las distintas calzadas de la avenida. Así, las medianas laterales están siendo ajardinadas mientras que en las centrales se procederá a la colocación de césped artificial, así como al repintado de los tramos hormigonados. Además, se introduce una red de riego a lo largo de las mismas.
Los parterres laterales van a acoger distintos tipos de árboles y arbustos, para realzar y dar mayor vistosidad a la vía. Las especies que se están plantando son perales de flor, cipreses y rosales, junto a franjas de césped natural. La actuación contempla la plantación de 2.959 metros cuadrados de césped de bajo mantenimiento, 31 coníferas de 2 a 3 metros de altura, 52 unidades de perales de flor y 1.768 rosales.
Casi 160.000 euros de inversión
Para dotar a la zona de agua, habrá veintidós acometidas a la red general a lo largo del área de intervención, utilizando difusores en función de la superficie y distancia a regar. El importe total de la ejecución es de 159.619 euros, y está previsto que concluyan las obras a finales del mes de marzo.
Esta actuación forma parte del programa de renovación y mejora de los accesos a la ciudad, emprendido por la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial desde el mandato anterior, y se suma a las ya realizadas en la Avenida de Salamanca, Avenida de Gijón y carretera de Soria, junto al Parque de San Isidro.
También forma parte del mismo programa el acondicionamiento de los accesos a la ciudad desde la carretera de Segovia, en fase de ejecución., junto a la glorieta del Polígono de San Cristóbal. Junto a la plantación de árboles y arbustos, hay que destacar la creación de espacios de césped salteados con superficies de piedras de diferentes tonos, para evitar el crecimiento de malas hierbas.