El Consejo aprueba la convocatoria de ayudas de Adinberri, provista de 2 millones de euros

0
PRUEBA

La línea de ayudas busca crear nuevas oportunidades en el ámbito de la Silver Economy, así como impulsar la innovación en atención y cuidados

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar los retos del envejecimiento activo, saludable y con sentido y significado, así como al impulso de la mejora de la atención y cuidados a las personas mayores. La línea de ayudas se enmarca bajo el paraguas de Adinberri, y la institución foral ha destinado dos millones de euros a esta iniciativa. La convocatoria consta de dos sublíneas dotadas con un millón de euros cada una: por un lado, promover nuevas oportunidades de negocio o la “silverización” de productos y servicios en el marco de Silver Economy; y por otro, desarrollar proyectos de innovación social, sociosanitaria o tecnológica que tengan como objetivo mejorar la prevención y la atención y cuidado de las personas mayores.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer esta medida en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que ha celebrado esta mañana. En ella ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, promueve la respuesta a los retos fundamentales de nuestro territorio en colaboración con la sociedad. “Uno de los retos fundamentales es responder al reto de la transformación demográfica. Y por ello, a través de la estrategia Adinberri, se trabaja para garantizar la calidad de vida de las personas mayores, impulsando un envejecimiento activo, saludable y con sentido y significado, y fomentando el desarrollo de todo un proyecto de vida. Se trata, por tanto, de una estrategia transversal, orientada a diferentes grupos de interés y basada en los elementos necesarios para su despliegue, que implica a toda la Diputación Foral”, señala.

Mendoza ha destacado que la propia evolución demográfica de Gipuzkoa, y su apuesta por el envejecimiento activo y saludable, así como por desarrollar todo un proyecto vital, es un reto lleno de oportunidades. “Hay que responder a esto y en Gipuzkoa se está desarrollando a través de la estrategia Adinberri”, ha dicho. Ha añadido que la convocatoria aprobada hoy tiene como objetivo reforzar la especialización inteligente (RIS3) en el territorio guipuzcoano y responder plenamente a la línea de trabajo transversal del Envejecimiento Saludable. “En este sentido, está relacionado con los retos relacionados con el envejecimiento, así como con los ámbitos de oportunidad identificados en el marco de la Silver Economy en Gipuzkoa: hogar y entorno de longevidad, nuevos modelos de atención y cuidado, prevención y promoción de la salud, envejecimiento saludable y envejecimiento activo de las personas mayores”, ha explicado.

Así, con esta línea de ayudas de Adinberri se pretende generar oportunidades para la actividad económica y el empleo, que pueden y deben desarrollarse desde el punto de vista de la actividad empresarial, integrando tecnología e innovación. “El objetivo es satisfacer nuevas necesidades y demandas que tengan en cuenta la diversidad de características de las personas, generando valor social”, ha dicho. En su opinión, productos y servicios específicos para envejecer bien, tanto en el ámbito privado como en el público, pueden contribuir mucho al envejecimiento activo y saludable y a la vida autónoma. “Esto abarca desde la adaptación e integración de los productos y servicios a todos los sectores de la economía, hasta la introducción de sistemas integrados mejorados por la tecnología avanzada que protege la vida autónoma de las personas mayores. El desarrollo de estas actividades puede suponer también nuevas oportunidades laborales importantes, tanto a medio como a largo plazo, e intensivas, tanto en tecnología como en empleo”, ha subrayado, reafirmando que “impulsar todo ello es el objetivo de esta línea de subvenciones”.

Digitalización de la construcción

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de 2022 del programa de subvenciones ‘Gipuzkoa Digitala: Construcción’ para impulsar la transformación digital del sector de la construcción en Gipuzkoa. Esta línea cuenta con un presupuesto de 331.790 euros y la convocatoria se realizará por primera vez este año. “En este sector la mayoría de los agentes económicos tienen un tamaño reducido y dificultades para su digitalización. Por ello, y en colaboración con agentes representativos del sector, el departamento de Promoción Económica ha diseñado esta línea de subvenciones para impulsar la transformación digital de las empresas de la cadena de valor del sector de la construcción en Gipuzkoa”, ha explicado Mendoza.

La responsable foral ha señalado que, en la actualidad, la transformación de las empresas se produce a través de un concepto fundamental: la digitalización. “La transformación digital supone un cambio radical en la gestión de los negocios, generando nuevas oportunidades de mejora competitiva y una mayor capacidad de gestión del cambio y de generación de nuevo valor añadido. La Diputación trabaja para reafirmar la importancia del reto tecnológico y organizativo que supone la transformación digital y el impacto que tiene abordarlo con firmeza en términos de empleo y competitividad”, ha destacado.

Por otro lado, la portavoz foral ha señalado que la construcción es un sector importante en la economía guipuzcoana, tanto en términos de empleo como por su aportación al PIB. “En general, tiene una baja intensidad tecnológica y un tamaño empresarial muy inferior al de la industria”, ha dicho. “Por lo tanto, es evidente que el sector de la construcción es débil debido a su reducido tamaño medio, por lo que se pueden detectar dificultades para hacer frente a un cambio tecnológico y organizativo sin ayudas, que la digitalización de los negocios conlleva”, ha añadido, resumiendo el motivo de la puesta en marcha de esta línea subvencional.

Euskaraldia

Por último, en pleno proceso de inscripción para Euskaraldia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy que trabajará como arigune permanente durante todo el año. Es decir, han resuelto mantener el ejercicio propuesto por Euskaraldia durante todo el año –mientras dure la presente edición y en adelante, por lo tanto–, reafirmando y reforzando el hábito de priorizar el uso del euskera en sus reuniones.

El Consejo de la Diputación Foral de Gipuzkoa viene desarrollando su actividad e interlocución en euskera en los últimos años, respetando la condición de ahobizi y belarriprest de cada uno de los diputados y diputadas. En la edición de 2020 participó como arigune en Euskaraldia y el ejercicio colectivo contribuyó en aquel momento a consolidar estos hábitos lingüísticos. Por eso, el Consejo de Gobierno ha tomado la decisión de dar un paso más en esta ocasión y consolidarse como arigune permanente.

En la segunda edición de Euskaraldia, en 2020, se constituyeron 190 arigunes en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en los que participaron 1.140 personas trabajadoras. En estos momentos la Diputación está preparando el ejercicio que se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre de este año, ofreciendo formación a las y los participantes en los arigunes y fijando los retos para esta edición.