Roberto Merhi correrá el GP de Australia y será el tercer piloto español en la Fórmula 1 esta temporada. La vuelta de Manor Marussia a la Fórmula 1 una vez superados los problemas económicos ha abierto las puertas al piloto valenciano, que se convertirá en el tercer piloto español en la parrilla de esta temporada.
El Manor, que es el anterior equipo Marussia que no pudo acabar el pasado mundial por su mala situación económica, ya habría pedido a la FIA la superlicencia con el objetivo de que el español pudiera subirse al coche en el Gran Premio de Australia que se celebrará el próximo domingo. El equipo británico, que cuenta con Will Stevens como primer piloto, guarda el segundo coche para el español. Manor ha conseguido el apoyo financiero de Stephen Fitzpatrick y tendrá el motor de Ferrari y el apoyo tecnólogico de McLaren.
Roberto Merhi Muntan (22 de marzo de 1991, Valencia) es una de las mayores promesas del automovilismo a nivel mundial. A los ocho años de edad comenzó a competir en karts, sus éxitos fueron numerosos, incluyendo triunfos como el de la Winter Cup, el Campeonato de España o el Trofeo Industria.
El 2006 supuso y su debut en los monoplazas. Se estrenó en la F-3 española en Valencia con un 14º puesto. En su primera temporada completa en monoplazas, en 2007, disputó carreras en el Nacional de F-3, en el Campeonato de España de GT, en la Eurocup 2.0 y en la Fórmula Renault 2.0 Italia.
En 2008 prefirió centrarse más en la prestigiosa F-3 Euroseries en 2009. El campeonato que dio a conocer a nombres como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel era todo un desafío al que Roberto llegaba recién cumplidos los 18 años. Fue segundo en su primera carrera asombrando al mundo del automovilismo. Desde entonces se ha centrado en ese certamen logrando este año la primera victoria para un español y acabando quinto en 2009.
Además, en 2010 participó en la recién estrenada GP3 donde terminó sexto, teniendo en cuenta que no acudió a las dos primeras citas de la temporada de las ocho que conformaban el calendario. El 2011 fue el año de su plena consagración a nivel internacional. Roberto fichó por el equipo italiano Prema Powerteam ganando el campeonato de las F3 Euroseries con 121 puntos de ventaja sobre el segundo (primer español que lo consigue) y logrando también el título en la F3 FIA TROPHY.
A punto de cumplir 24 años, fichó hace unas semanas por el Pons Racing para competir en las World Series de Renault 3.5. El año pasado tuvo la oportunidad de subirse al monoplaza de Caterham en los entrenamientos de Italia, Japón y Rusia, aunque no llegó a disputar ninguna de las tres carreras. Así, este joven piloto valenciano, al que llaman Teto, está a punto de cumplir su sueño: «Llegar a la Fórmula 12 y ganar en Valencia». «No me gustaría llegar a la Fórmula 1 para ser segundo», dijo hace unos años.