La Diputación ofrece ayuda a las entidades locales para llevar a cabo los procesos de estabilización para reducir la interinidad

0

La Ley 20/2021 permite de que las entidades locales hagan una encomienda de gestión a la institución foral, y la Diputación quiere trabajar esa vía

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el modelo de convenio a suscribir entre la institución foral y las entidades locales del territorio, para ayudar a estas últimas con los procesos de estabilización que prevé la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que la citada ley abre la posibilidad de que las entidades locales realicen una encomienda de gestión a la Diputación Foral para que les ayude a llevar adelante estos procesos. “Así, desde la Diputación tendemos la mano a las entidades locales del territorio y les ofrecemos nuestra colaboración, ya que la cooperación interinstitucional nos hace más eficaces a todos y todas”, ha explicado la responsable foral. Según ha añadido, en las últimas semanas se han llevado a cabo diversos encuentros con representantes de las entidades locales del territorio, y esta decisión responde a la necesidad manifestada por éstas.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para informar de las decisiones que se han tomado en el Consejo de esta semana. En ella, ha recordado que la Ley 20/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, obliga a todas las administraciones públicas a realizar una serie de procesos de estabilización que incluyen también a las entidades locales de Gipuzkoa (ayuntamientos, mancomunidades, parzonerías…). “En el ámbito de la administración local, para facilitar el desarrollo de estos procesos de estabilización, esta ley prevé la posibilidad de que las entidades locales deleguen su gestión material, mediante encomienda de gestión, en función de las ofertas públicas de empleo que ya tengan publicadas y al amparo de las previsiones contenidas en dicha ley”, ha añadido la portavoz.

A día de hoy, el número de entidades locales de Gipuzkoa que han publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) ofertas públicas de empleo para llevar a cabo estos procesos de estabilización es el siguiente: de 87 ayuntamientos -excluido Donostia- 71; 9 de 20 mancomunidades; y una de las tres parzonerías. El número total de plazas publicadas ha sido de 1.245, 1.060 de ellas en el sistema de concurso de méritos, 153 mediante concurso-oposición y 32 sin determinar. El total de procesos resultantes asciende a 558, de los cuales 447 son por concurso de méritos, 91 en concurso-oposición y 20 sin determinar.

Según se recoge en el modelo de convenio aprobado hoy, en los procesos de estabilización por el sistema de concurso de méritos, la Diputación Foral de Gipuzkoa asumirá la realización de la actividad material y técnica correspondiente al Tribunal Calificador. Las entidades locales, por su parte, ni transfieren su titularidad jurídica ni el ejercicio de sus competencias. Por tanto, la entidad encomendante (en este caso, la entidad local) mantendrá la competencia para dictar todos los actos o resoluciones jurídicas que den soporte o incluyan la concreta actividad material objeto de la encomienda, tanto antes como después de la realización de la actividad material encomendada. Además, con el fin de facilitar y hacer más eficiente la gestión de los procesos de estabilización, IZFE pondrá a disposición de las Entidades Locales una aplicación que contribuirá a este proceso. “Trabajar de forma colaborativa agilizará y facilitará todo este proceso, y la Diputación Foral de Gipuzkoa pondrá todos los medios a su alcance para ello”, ha rematado Mendoza.

Ventas de las empresas

Por otro lado, la Diputación acaba de publicar el informe sobre la situación de las empresas guipuzcoanas hasta septiembre y, según ha explicado Mendoza, las y los diputados han repasado en el Consejo los datos en él recogidos. El departamento de Hacienda y Finanzas elabora este informe mensualmente y, según ha ahondado Mendoza, el documento ofrece cada mes datos de interés para medir el estado de salud y la evolución de nuestra economía. En este caso, lo que se acaba de lanzar es el informe de septiembre de 2022 y, en consecuencia, ofrece una amplia visión sobre los nueve primeros meses del año. El informe completo estará disponible en la página de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, como viene siendo habitual, para cualquier consulta.

En el caso de septiembre, Mendoza ha señalado que los datos del mes han sido buenos en términos de ventas totales, con un crecimiento del +11% respecto al año anterior. “Las ventas han aumentado notablemente, pero en su mayor parte gracias a las exportaciones, con un ligero crecimiento de las ventas interiores”, ha explicado. En concreto, las ventas interiores subieron un +3,3% y las exportaciones crecieron un +26,8%. Respecto al dato acumulado de los nueve meses del año, Mendoza ha señalado que las buenas noticias siguen siendo destacadas aquí, ya que se ha producido un notable incremento hasta septiembre, con un aumento de las ventas del +15,5%. Esta cifra se desglosa en un +13,9% para el mercado interior y un +18,6% para las exportaciones. “Si se compara con los datos anteriores a la pandemia (2019), los datos siguen siendo positivos: +17,1% aumentan las ventas, con crecimientos tanto en el mercado interior (+15,9%) como en las exportaciones (+19,4%)”, ha destacado la diputada.

Entrando en el mercado laboral, en septiembre de 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo aumentó un 1,2% en términos interanuales, mientras que en el acumulado del año aumentó un +2,1%. Por su parte, los salarios pagados en septiembre subieron un 6,8% con respecto al mismo mes de 2021, mientras que en el acumulado del año el incremento es del +6,5%. De esta forma, durante estos nueve primeros meses y respecto al año anterior a la pandemia (2019), el empleo ha aumentado un 1,9% y los salarios han crecido un 9,2%. “Los datos, por ahora, siguen siendo buenos. El alza de los precios tiene su efecto en estos resultados, pero sobre todo lo que estamos viendo es que se está manteniendo la actividad”, ha dicho Mendoza. “En este caso, en septiembre el mercado exterior ha evolucionado muy positivamente, como se puede apreciar en el crecimiento de las exportaciones”, ha subrayado. De cara al futuro, ha señalado que la Diputación va a seguir de cerca la evolución de la economía del territorio, ya que las incertidumbres son numerosas, pero ha subrayado que la institución foral está preparada para responder a lo que venga: «Para la Diputación es prioritario seguir impulsando la economía».