El Congreso Etorkizuna Eraikiz concluye con un balance “muy positivo” y un éxito de participación

0
PRUEBA

El Congreso Etorkizuna Eraikiz ha cerrado su segunda edición con un balance positivo y con un éxito de participación. En total, 1.552 personas han participado en las actividades recogidas en el programa, y más de 1.000 más han visitado la exposición instalada en la Plaza de Tabakalera. El evento arrancó el jueves de la semana pasada, aunque la apertura institucional y el congreso académico se han llevado a cabo esta semana. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho una valoración “muy positiva” del cónclave, destacando que esta vez se ha apostado por un formato más innovador, interactivo y abierto a la ciudadanía. “El Congreso ha servido tanto para acercar más Etorkizuna Eraikiz a la ciudadanía, como para reforzar nuestras conexiones internacionales y abrir nuevos canales, por lo que considero que han sido unas jornadas muy productivas”, ha remarcado.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado que el congreso también ha servido para reforzar el mensaje a favor de la gobernanza colaborativa. “La colaboración es un valor ineludible en los tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos, así como a la hora de afrontar los desafíos futuros. Sin una colaboración efectiva entre instituciones y ciudadanía, no podremos avanzar en el camino de la transformación social, verde y digital”, ha reflexionado. Esa fue, según ha añadido, una de las principales razones para poner en marcha el programa Etorkizuna Eraikiz: “Superar la creciente distancia entre la sociedad y las instituciones y propiciar una colaboración sistemática amplia, plural e innovadora en el territorio”.

La apertura institucional del Congreso se celebró el pasado lunes, 28 de noviembre, en un acto en el que participó el lehendakari, Iñigo Urkullu; el propio Olano; y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero. La jornada inaugural prosiguió con una mesa redonda con los rectores de las principales universidades radicadas en Gipuzkoa y que han sido parte activa de la organización del evento, como son la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto, Eva Ferreira, José María Guibert y Vicente Atxa, respectivamente. El acto se cerró con el estreno del documental que recoge la trayectoria y enseñanzas de Etorkizuna Eraikiz. En total, en torno a 350 personas asistieron a este acto.

El Congreso ha contado también con unas interesantes jornadas monográficas organizadas por las universidades participantes. Así, el día 28, lunes, se celebró la organizada por Universidad de Deusto, que trató aspectos sociales y el concepto de comunidad. Hoy por la mañana, Mondragon Unibertsitatea ha llevado a cabo su sesión monográfica en clave económica, centrada en la empresa, mientras que por la tarde la Universidad del País Vasco ha trabajado en torno a Gipuzkoa 2030. Todos los actos han contado con personal académico de primer nivel, así como con ponencias de expertos internacionales en la materia tratada.

Asimismo, han tenido una muy buena acogida los actos celebrados en el espacio denominado “Plaza abierta”, a los que han asistido más de 800 personas. En esta categoría se sitúan acciones como las dos sesiones de Gipuzkoa Talks, una con Clara Jiménez (Maldita.es), y otra con Arturo P. de Lucía (experto en electromovilidad) y Esteban Granero (exfutbolista y empresario); los talleres en torno al Neuromarketing, el reciclaje, el futuro del euskera o las soledades no deseadas; o las sesiones monográficas organizadas por los centros de referencia en torno a sus ámbitos de actuación, así como un podcast en directo o sesiones de worldcafé. Por último, cabe destacar también la buena acogida que ha tenido la exposición instalada en la Plaza de Tabakalera, que en los últimos días han visitado más de 1.000 personas. Los paneles con los que contaba esta exposición son una muestra de los proyectos experimentales y estratégicos desarrollados en el contexto de la estrategia Etorkizuna Eraikiz de un modo didáctico.