La procesión del Santo Entierro, uno de los actos centrales de la Semana Santa de la capital aragonesa, se podrá seguir ‘in situ’ en las 2.000 sillas que el Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado en cuatro zonas del recorrido y que desde el pasado jueves se pueden adquirir en los cajeros Ibercaja por dos euros.
El entorno de la Iglesia de San Juan de los Panetes, la Plaza del Pilar, la Plaza de España y el Coso son los emplazamientos de las localidades que permitirán contemplar sentado la procesión más larga de la Semana Santa de Zaragoza, que tendrá lugar el 3 de abril.
Además, se instalará una plataforma con 60 plazas gratuitas para personas con movilidad reducida en los porches del Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar la visión de los cofrades y pasos y a las que se podrá acceder libremente.
Otra de las novedades es la creación de la aplicación móvil ‘sSantaZgz’, que ofrecerá información en tiempo real gracias a un sistema de geolocalización. Se ha desarrollado para tecnología iOS y Android y permitirá acceder a un mapa interactivo en el que se geolocalizará la posición exacta del usuario para hacer un seguimiento más fácil de los pasos y cofradías.
Esta App hará posible consultar la información completa sobre la historia de la Semana Santa, con datos detallados de las cofradías y hermandades, para lo que incluye una imagen representativa de cada una, aborda su historia y se completa con datos de interés como el hábito, el emblema, estandarte, instrumentos y la descripción de los pasos.
VÍDEO PARA CINCO MILLONES DE LATINOAMERICANOS.
Otra de las novedades de este año es la realización de un video en el que se destacan los valores histórico, culturales, artístico y religiosos de esta celebración, que desde 2014 está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El audiovisual refleja la participación multitudinaria de los 16.000 cofrades de las 48 cofradías con 48 pasos y más de 4.000 bombos y platillos, que la convierten en la segunda fiesta, después de las del Pilar, que más visitantes atrae.
Los textos del vídeo están traducidos al inglés y chino para facilitar su difusión en los mercados internacionales y está prevista la emisión en Canal Orbe 21, un nuevo canal de televisión multidispositivo de la televisión del Arzobispado de Buenos Aires, creada e impulsada por el Papa Francisco.
Su emisión permitirá que cinco millones de hogares en Argentina y Latinoamérica puedan acceder a la retransmisión de actos religiosos de la Semana Santa de Zaragoza, que es uno de los acontecimientos que mayor interés despierta en ambos lados del Atlántico.