Tras 10 años de investigaciones, este lunes comienza en Valencia la primera vista del caso «Terra Mítica», con 38 acusados de delitos contra la hacienda pública, estafa y falsificación de documento mercantil.
El juicio por el caso Terra Mítica, que cuenta con 38 acusados de delitos contra la hacienda pública, estafa y falsificación de documento mercantil, arranca mañana en la Audiencia Provincial de Valencia casi diez años después de que el juzgado de instrucción número 3 iniciara las investigaciones.
La causa se compone de 97 tomos, 40.000 folios, 17 cajas adicionales de documentación procedente de Hacienda e información recogida en decenas de soportes digitales, mientras que han sido citados 330 testigos para declarar en alguna de las 69 sesiones del juicio, que discurrirá del 23 de marzo al 11 de septiembre.
La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a partir de un informe de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una «trama organizada» de falsificación de facturas.
Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción del parque temático Terra Mítica, situado en Benidorm (Alicante).
El magistrado acordó en 2010 la nulidad parcial de la causa -la referente al delito fiscal- pero la «rescató» en septiembre de ese año y prosiguió la instrucción, con la declaración de más imputados y la presentación de un informe pericial que ratifica el de la Agencia Tributaria que dio lugar a la investigación.
Entre los procesados figuran antiguos responsables del parque, como el director general durante el periodo investigado, Miguel Navarro; el expresidente del consejo de Administración Luis Esteban; el ex director técnico Antonio Rincón, y el exresponsable de Contratación Justo Valverde.
El resto de acusados son en su mayoría responsables de empresas de construcción procesados por elaborar supuestamente facturas falsas, y se establece como responsables civiles subsidiarias a 25 empresas.
Los cuatro primeros días del juicio, que se desarrollará en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia bajo la presidencia de la magistrada Begoña Solaz, se dedicarán a cuestiones previas.