Un proyecto piloto del departamento de Cultura y Juventud dinamizará la infancia y la adolescencia en pequeños municipios

0
PRUEBA

‘Gure Plaza Txo!’ es el nombre del proyecto experimental que ofrece el Servicio de Promoción de Infancia y Juventud de la Diputación en colaboración con los ayuntamientos de los municipios seleccionados para trabajar sobre todo con adolescentes, atendiendo a sus necesidades y su realidad. El programa se va a llevar a cabo en Aizarnazabal, Albiztur, Alkiza, Altzo, Berrobi, Bidania-Goiatz, Elduain, Ikaztegieta, Larraul y Lizartza.

La diputada de Cultura y Juventud, María José Telleria, y el director de Juventud, Isaac Palencia, han presentado este proyecto piloto que tiene como objetivo impulsar la actividad entre niños y adolescentes y fortalecer sus relaciones. Lo han hecho acompañados por los alcaldes de Larraul, Maite Arana y de Albiztur, Iñaki Orbegozo.

Telleria ha asegurado que “desde el departamento de Cultura y Juventud tenemos un objetivo claro. Queremos llegar a todos los municipios del territorio y que todos ellos cuenten con los medios necesarios para garantizar a niñas y niños y adolescentes el derecho a un ocio educativo. Lo que pretendemos es que las chavalas y chavales de estas localidades más pequeñas tengan arraigo hacia sus municipios, queremos potenciar el sentimiento de pertenencia comunitario. Ofrecer servicios de proximidad para que no tengan que ir a otras localidades a disfrutar de su tiempo libre”.

El Servicio de Promoción de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa dispone de un equipo de trabajo formado por dos educadoras sociales, siendo cada una de ellas la referente para cinco municipios. Tendrán trabajo en cada localidad, tanto para la atención directa como para el trabajo interno.

Este programa tiene una duración prevista de dos años. Para el desarrollo del proyecto se va a contar con un modelo de trabajo denominado PSZ (Servicio de Promoción de la Participación) que funciona bien en los municipios en los que se ha implantado y que deberá ser ajustado a las nuevas realidades. Se trata de impulsar la ciudadanía activa de las y los adolescentes, tomando como base la relación educativa en momentos y espacios de ocio. Las líneas que se trabajan son la convivencia e igualdad/paridad; diversidad e inclusión; empleo del euskera; compromiso y actitud crítica y capacidad de implicación en procesos de cambio a nivel local.