El objetivo de este estudio, escrito por Trilk y Col., fue determinar la posibilidad de alcanzar una mayor mejoría en una concentración de lactato de 4 mmol/l (v4) en un periodo de 6 semanas (periodo de estudio) si la intensidad de acondicionamiento (v2) es ajustada cada 2 semanas de acuerdo con las mejoras observadas en v4.
Las mediciones de lactato en sangre se utilizan regularmente para evaluar el nivel de condición física en los caballos de deporte.
Un objetivo secundario de este estudio fue examinar el efecto de este protocolo de acondicionamiento en otros parámetros de resistencia.
Para este estudio, escrito por Trilk y Col. con el título «A lactate-guided conditioning programme to improve endurance performance», 6 caballos de entre 4 y 20 años participaron en un programa de acondicionamiento de 6 semanas.
Los autores llegaron a la conclusión de que es necesaria una adaptación regular de la resistencia de trabajo y / o la velocidad con el fin de mejorar la resistencia más rápidamente.
Este estudio demuestra que, cuando la adaptación del protocolo de acondicionamiento basado en la intensidad se vuelve a evaluar cada 2 semanas, se produce un notable aumento del v4 (17%) que cuando la evolución no es reevaluada.
Trilk y Col. afirman que evaluar la velocidad de ejercicio guiada por el lactato y ajustar el protocolo de acondicionamiento a menudo ayuda en la producción de cambios en el rendimiento más sustanciales.
Más información en Laktate.