El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte peninsular al aprobar actuaciones por valor global de 74.820.754 euros (IVA incluido), para la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias.
Con esta inversión, Adif Alta Velocidad continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.
La mayor inversión, por importe de 57.035.256 euros (IVA incluido), corresponde a la adjudicación de un contrato que incluye enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena (51 km).
La actuación, que ha sido adjudicada a la UTE formada por Ansaldo STS e Instalaciones Inabensa, comprende asimismo la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.
Montaje de vía
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la adjudicación a la empresa Dragados, por importe de 9.285.206 euros (IVA incluido) y un plazo de 15 meses, del montaje de vía en el tramo Túneles de Pajares-Pola de Lena (Asturias), de alrededor de 23 km de longitud.
El contrato comprende el montaje de vía, tanto sobre balasto como en placa, en ancho ibérico (1.668 m), con posibilidad de cambio a ancho UIC (1.435 mm) en el futuro gracias a la colocación de traviesa polivalente. La adjudicación incluye además el acopio de balasto.
Con la aprobación de este contrato por parte de Adif Alta Velocidad se completa el montaje de la vía entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), ya que el pasado 30 de mayo se aprobó el montaje de vía en el tramo La Robla (León)-Túneles de Pajares, de aproximadamente 27 km de longitud. Dicha actuación, por un importe de 9.448.660 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, fue adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción y Acciona Infraestructuras.
Obras exteriores
Adif Alta Velocidad también ha licitado, por importe de 7.462.536 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses, el proyecto de construcción de obras civiles exteriores de la Variante de Pajares.
El objeto del proyecto es definir el acondicionamiento de las zonas exteriores a las bocas de los túneles de Pajares (boca norte, boca sur y boca de la galería intermedia de Buiza) desde el punto de vista de las exigencias de seguridad para el rescate, y de las instalaciones no ferroviarias necesarias para la explotación de los túneles.
Además, la actuación incluye:
- Canalizaciones de energía y comunicaciones enterradas en las bocas de los túneles.
- Canalización del drenaje separativo en la boca norte para aguas de infiltración del túnel hasta la balsa de decantación y para vertidos en el interior del túnel.
- Desmantelamiento de la depuradora de la boca norte.
- Ejecución de helipuertos de emergencia y de viales para su acceso.
Actuaciones en los arroyos Alcedo y Folledo
Por otra parte, el Comité de Dirección de Adif Alta Velocidad ha aprobado una inversión de 1.037.756 euros (IVA incluido) para la elaboración del estudio y la ejecución de las obras de actuaciones correctoras de sellado de sumideros en superficie y tratamientos en los cauces de los arroyos Alcedo y Folledo, en la zona de los túneles de Pajares.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Tragsa y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
Fondos europeos
Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:
Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:
- Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.
- Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 M€.
Dentro del periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.