Cómo usar el merchandising profesional para potenciar un negocio

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En el mundo competitivo de hoy, las marcas y/o empresas luchan a diario por hacerse con partes importantes del mercado. Ya no basta ofrecer productos y servicios de calidad (muchos otros hacen lo mismo). Se hace necesario destacar por encima de la competencia. La mejor estrategia es usar el merchandising profesional para potenciar todo tipo de negocios.

¿Qué es el merchandising profesional?

El merchandising es un conjunto de técnicas de marketing destinadas a promocionar, potenciar una marca o empresa, dar visibilidad a una campaña en especial y, en definitiva, vender bienes y servicios.

La tienda de productos promocionales de Sulema es especialista en crear todo tipo de artículos para esto. Totes bags, tazas, libretas, mochilas, camisetas, bolígrafos y muchos otros artículos de gran utilidad para los clientes, empleados y proveedores, pueden cumplir con estas necesidades.

Históricamente, el término «merchandising» se ha utilizado para referirse a las prácticas que fomentan las compras en un punto de venta físico o tiendas online. Pero, ya se sabe que una parte importante del mercado en el mundo actual está cubierto por las ventas por Internet, por lo que no se debe ignorar esta técnica para afianzar esta parte del mercado que hace compras online.

Así pues, se puede definir el merchandising para empresas como el conjunto de estrategias comerciales y de marketing que tratan de presentar los bienes y servicios de la mejor manera posible, tanto física como psicológicamente. Sirven, por tanto, para animar a los clientes a comprarlos o emplearlos

¿Dónde se puede usar el merchandising?

En los puntos de venta físicos

Esto significa que se pueden obsequiar dentro de las tiendas o en locales. Para esta modalidad hay que tener en cuenta  y ser cuidadosos con diversos aspectos como la colocación y distribución de los productos.

Por ejemplo, las bolsas de tela o los tote bags van bien en cajas registradoras para que los clientes sustituyan estas y no usen bolsas de plástico.

Pero si se trata de otros artículos pueden ubicarse en probadores, en donde la iluminación los resalte o sirvan de énfasis en la rotulación, donde complemente la decoración de la tienda o en cualquier otro lugar donde impacten positivamente o psicológicamente a los consumidores y potencien sus ganas de comprar. A esto se le conoce también como neuromarketing.

En páginas web o tiendas online

Internet ha creado entornos globalizados y con alta competencia. Esta modalidad y la manera en que se presta el servicio son la clave para destacar y saltar por encima de la competencia y atraer al público meta u objetivo.

Artículos como tazas personalizadas, agendas, libretas o similares sirven para afianzar marcas online y si se regalan a cambio de hacer las compras en internet será un detalle bastante apreciado por los clientes. Lo que varía en este caso es verificar que el regalo publicitario vaya dentro del mismo paquete que se enviará al cliente junto con el producto que ha comprado. 

Eventos y ferias

No existe mejor lugar para regalar mochilas de deporte u otro obsequio utilitario que sirva para dar a conocer los productos o servicios de una marca que un evento empresarial o una feria comercial o profesional.

El merchandising hechos especialmente para actividades corporativas no sólo se centran en los stand, sino, también,  en todo el material que se hace para este tipo de actividades, donde se puede regalar a los visitantes (que siempre son potenciales consumidores) cualquier artículo como mochilas, bolígrafos, llaveros, memorias USB, botellas para bebidas y cualquier tipo de objeto que no sea un simple adorno, sino que proporcione un uso más práctico (profesional o personal).

Tipos de merchandising profesional para empresas

Merchandising de seducción o de lujo

Este tipo de marketing pretende proporcionar al usuario o cliente una experiencia que va mucho más allá de una simple compra.

Se utiliza, más que nada, para atraer al comprador o cliente y hacer que se sienta bien consigo mismo, además de feliz de hacer una compra en esa tienda, incluida la música, la decoración, el olor y el servicio de atención al cliente.

El comprador se siente valorado. Las empresas tecnológicas y las grandes cadenas de tiendas reconocidas y de gama alta utilizan estas estrategias en sus establecimientos minoristas para recompensar a los usuarios por sus compras.

A veces, regalan este tipo de objetos promocionales no solo a compradores, sino a los visitantes que no adquieren nada, pero es una manera de invitar a comprar en una próxima oportunidad.

Merchandising de visual o de presentación

Consiste en una modalidad de marketing que utiliza todos los métodos disponibles para destacar un producto o servicio, ya sea en puntos de venta reales o en línea.

Para conseguirlo, se aplican diferentes elementos de diseño, como una combinación de colores y una composición gráfica concreta en función del tipo de producto.

Además, en el caso del comercio electrónico, se puede utilizar cualquier elemento de diseño visual para resaltar el atractivo de los productos e incitar a los clientes a comprar.

Usa muchas herramientas de la psicología como los colores, la disposición de las fotografías y cómo luzca todo en conjunto como un todo.

En este caso, se suelen regalar todo tipo de objetos en los cuales destaca el logotipo de la empresa o marca que se quiere afianzar en un mercado.

Merchandising estratégico

Esta forma de merchandising para empresas se basa en estudios de mercado sobre estrategias de precios, investigación de la competencia, neuromarketing, líneas de venta y distribución y posicionamiento de productos en los lineales, tipos de ofertas más rentables, etc.

Se usa para  aumentar las ventas y fidelizar al máximo a los clientes, se examina la demanda y se ajustan los artículos o servicios para satisfacerla.

Suele darse cuando hay promociones especiales y obsequian, por ejemplo, una botella o una sudadera con la compra de cualquier producto o por la adquisición de un mínimo de dinero gastado.

Merchandising omnicanal

Se hace cuando las tiendas físicas lanzan sus diversos canales en plataformas web como comercios online o redes sociales.

Se usan productos publicitarios que premian la fidelidad de los clientes que antes compraban en comercios tradicionales y se han trasladado a las compras online.

Es uno de los más usados e involucra técnicas muy atractivas como intercambio de comentarios en redes sociales o participación de retos u otros llamados a la acción.