El Departamento de Medio Ambiente presenta las medidas que reforzarán la seguridad energética del territorio

0

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido a la Comisión de Sostenibilidad Energética con el objetivo de presentar las medidas para la transición energética y reforzar la seguidad energética del territorio guipuzcoano.

José Ignacio Asensio: “En Gipuzkoa hemos marcado la dirección a seguir en la transición energética, con una estrategia planificada con objetivos claros y con acciones que ya estamos desplegando a lo largo de todo el territorio”. “Apostamos por modelos energéticos sociales, de autoconsumo y de energías limpias, modelos que sitúan a la ciudadanía en el centro de las decisiones”.

Se ha llevado a cabo la reunión de la Comisión Foral para la Sostenibilidad Energética, liderada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante esta sesión, el Departamento de Medio Ambiente ha presentado las medidas dirigidas a administraciones, industria y ciudadanía para asegurar la seguridad energética del territorio.

Estas medidas, pretenden dar respuesta a las necesidades generadas por la situación de crisis energética que estamos atravesando actualmente en Europa, proponiendo la implantación de una serie de medidas que ayuden a reducir el consumo energético y a mejorar la eficiencia energética, acelerar la transición hacia las energías renovables y fomentar el autoconsumo.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “es imprescindible conseguir un ahorro energético y mejorar la eficiencia energética en el sector público, privado y residencial. Asimismo, es necesario facilitar la transición a las energías renovables y fomentar el autoabastecimiento del territorio. A su vez, es preciso sensibilizar a la sociedad en materia de sostenibilidad energética y protegerla de la vulnerabilidad energética”.

El consumo interior bruto de Gipuzkoa sigue en tendencia descendente y alcanzó en 2021 una reducción del 18,5% respecto a 2010. En cuanto a la producción de energía primaria, se ha producido un aumento del 17,8% desde 2020 y un incremento del 26% respecto a 2010. Además, en 2021, la valorización energética ha permitido generar un 13,4% del total de la energía que se produce en Gipuzkoa, procedente de las instalaciones del Complejo Medioambiental de Zubieta.

Gipuzkoa continúa siendo una comunidad muy dependiente eléctricamente del exterior. En lo que al consumo de energía final se refiere, este ha descendido de forma gradual. En 2021 el descenso repecto a 2019 fue de un 6,5% y estuvo principalmente motivado por la reducción en el consumo del petróleo y los derivados.

Medidas propuestas para acelerar la transición energética

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha propuesto un total de 35 medidas dirigidas a administraciones, ciudadanía e industria para acelerar la transición energética del territorio en los próximos años. El objetivo de estas medidas es fomentar el ahorro y la eficiencia energética, apoyar el autoconsumo y la implantación de energías renovables y seguir el camino de la electrificación del consumo.

En el sector público foral, entre otras medidas, se procederá a la reducción del consumo eléctrico de sus edificios, se renovará paulatinamente la iluminación de túneles y carreteras forales instalando tecnología led, se aumentará el autoconsumo mediante energías renovables instalando energía solar fotovoltaica para autoconsumo, se eliminarán definitivamente los consumos de gasóleo en edificios forales, se reducirán los consumos de gas y se controlarán y gestionarán los consumos energéticos de los edificios. A su vez, en los edificios administrativos y culturales se adecuarán las temperaturas fijadas, se ajustarán los horarios de apagado de alumbrado, se realizarán inspecciones de las instalaciones de climatización y agua caliente y se llevarán a cabo campañas de sensibilización.

En cuanto a las medidas dirigidas a las administraciones locales, se les dará apoyo para la adopción de medidas de contención del gasto energético poniendo foco en los edificios y equipamientos de mayor consumo; se ampliará la cuantía de subvenciones destinada a ayuntamientos, mancomunidades y sociedades mercantiles y comarcales de Gipuzkoa para el impulso a nivel local del uso de energías renovables, así como de ahorro y eficiencia energética; se creará una Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa para promover proyectos aceleradores de la transición energética, impulsar la cultura energética de la ciudadanía guipuzcoana y desarrollar proyectos de comunidades energéticas en el territorio; y se completará a red de recarga de vehículos eléctricos en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En lo que a medidas dirigidas a la ciudadanía y hogares se refiere, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ampliará la cuantía destinada a subvenciones para fomenar la creación de nuevas comunidades energéticas, analizará la posibilidad de incluir nuevas deducciones en el IRPF por inversiones para el ahorro energético y utilización de energías renoavables en la vivienda habitual, estudiará la posibilidad de incluir nuevas deducciones en el IRPF por la adiquisición de vehículo eléctrico e incluirá la elaboración de planes de movilidad sostenible dentro de la línea de subvenciones destinadas a centros escolares en equipamientos que contribuyan a la formación en el desarrollo sostenible.

Por último, en lo que respecta a las medidas para la industria, se establecerá una nueva línea de subvenciones para el impulsar la constitución de comunidades energéticas en polígonos industriales, se pondrá en marcha un proyecto piloto para la implantación de una plnta de transforamción de biogás en hidrógeno que será utilizado en cinco nuevos autobuses públicos de hidrógeno, se extenderá a comercios, hosteleria y pymes el programa Argitu para la eficiencia energética y la lucha contra la vulnerabilidad energética, se analizarán y apoyarán nuevas necesidades profesionales derivadas de la transición energética con el objeto de ofrecer en el territorio la formación especializada necesaria para disponer de dichos perfiles profesionales y se establecerá una nueva línea de subvenciones destinada a soceidades mercantiles para que elaboren planes de movilidad de sus centros de trabajo.

Gipuzkoa es el primer Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca que ha puesto en marcha esta Comisión, una obligación que recoge el artículo 9 de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV.