El Boletin Oficial de Cantabria ha publicado la orden reguladora de subvenciones para favorecer la conciliación laboral, familiar y personal.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden por la que se aprueba la convocatoria para 2015 de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres trabajadoras o desempleadas con hijos a su cargo o personas incapacitadas sometidas a su tutela. La convocatoria del Servicio Cántabro de Empleo está dotada con un millón de euros.
Las subvenciones se destinarán a cubrir los gastos realizados en guarderías o centros de atención infantil e incluye la contratación de personas cuidadoras, tanto de hijos como de personas incapacitadas judicialmente que se encuentren a cargo, y sometidas a la tutela de mujeres trabajadoras, desempleadas que participen en acciones de orientación profesional en el marco de un proceso de búsqueda de empleo, así como cuidadoras no profesionales de un familiar en situación de dependencia.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia, las cuidadoras no profesionales de sus familiares dependientes en situación asimilada al alta en el Régimen General de la Seguridad Social y las desempleadas participantes en acciones de orientación profesional a propuesta del Servicio Cántabro de Empleo que, indistintamente, tengan a su cargo hijos nacidos a partir del 1 de enero de 2011 atendidos en guarderías o centros de infantil; que contraten a cuidadores para la atención de los hijos; o que contraten cuidadores para la atención de personas que hayan sido incapacitadas judicialmente y que se encuentren a su cargo y sometidas a su tutela.
En el caso de mujeres trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia, así como en el caso de cuidadoras no profesionales de familiares en situación de dependencia, la cuantía de la ayuda será, con carácter general, de hasta 80 euros al mes si se tiene a cargo una hija o un hijo; y de hasta 120 euros al mes si se trata del cuidado, simultáneo, de dos hijos o de personas incapacitadas judicialmente que se encuentren a su cargo y sometidas a su tutela.
Además, será de hasta 160 euros al mes si se trata del cuidado, simultáneo, de tres o más hijos y en el caso de la contratación de personas cuidadoras, si la persona contratada es una mujer con discapacidad o una mujer víctima de violencia de género.
Las cuantías experimentarán un aumento de hasta 40 euros al mes si la solicitante es mujer responsable de familia monoparental en el momento de presentar la solicitud; cuenta con una discapacidad en el momento de presentar la solicitud o si es víctima de violencia de género.