El plazo de solicitud para las ayudas a comercios y locales hosteleros estará abierto entre el 11 de mayo y el 26 de junio.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado ya las diferentes convocatorias públicas dirigidas a apoyar económicamente a comercios, locales hosteleros y pequeñas empresas de la ciudad en este 2015, tal y como ha anunciado esta mañana en Comisión de Promoción Económica, Miguel Garnica.
790.000 euros de ayudas municipales han sido aprobados ya en Junta de Gobierno en el Ayuntamiento y se reparten en las siguientes convocatorias: 500.000 euros para comercios y locales de hostelería; 190.000 para innovación, mejora y creación de pequeñas empresas; 85.000 euros en becas para emprender y 15.000 euros para facilitar a pequeñas empresas una ubicación en espacios compartidos o en centros de empresas. Además, está en este momento en la fase final del trámite la aprobación de 40.000 euros a través de un convenio con la Cámara de Comercio de apoyo a la internacionalización.
Comercios y locales hosteleros
A diferencia de años anteriores, en este 2015 el Ayuntamiento ha diferenciado en dos convocatorias las ayudas a establecimientos de la ciudad según el sector de la empresa solicitante. Por un lado, 300.000 euros en ayudas municipales dirigidas a empresas de los sectores de comercio minorista, servicios personales y galerías de alimentación. Y, por otro lado, 200.000 euros en ayudas municipales dirigidas a empresas de hostelería. El plazo de solicitud en ambas convocatorias comenzará el próximo 11 de mayo hasta el 26 de junio.
En cuanto a las empresas beneficiarias, en estas dos convocatorias se incluyen los comercios de venta de bicicletas, así como empresas de hostelería independientemente de su ubicación, a diferencia del año pasado en que sólo podían ser subvencionables las ubicadas en Casco Medieval, Zaramaga, Gorbea, Avenida y Ensanche. Aquellas empresas de hostelería que por este motivo quedaron fuera de las ayudas el pasado año, pueden presentarse a las de este 2015, admitiéndose facturas de gastos desde octubre de 2013.
Para la concesión de subvenciones, este año se compararán las solicitudes presentadas de acuerdo a los criterios fijados en la convocatoria, a diferencia del pasado año en que el procedimiento era de acuerdo al orden de entrada.
Este año, se fijan los siguientes criterios de valoración:
– Cuantía de la inversión subvencionable (máximo 60 puntos)
– Ubicación del proyecto de inversión en el Casco Medieval, Ensanche, Segundo Ensanche, Zona Gorbea, Zona Avenida y Zaramaga (20 puntos)
– Empresa/entidad que no haya sido beneficiaria de ayudas dentro de la misma línea de subvenciones en los últimos 3 años (10 puntos)
– Empresa que pertenezca a una asociación profesional inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (5 puntos)
– Antigüedad de la empresa (máimo 5 puntos)
– Galería de Alimentación; inversiones encaminadas a la creación de un servicio nuevo que aporte valor añadido a los operadores del mercado y/o la clientela (10 puntos)
– Valoración mínima para considerar el proyecto subvencionable: 50 puntos
En cuanto a la cuantía de las subvenciones, con carácter general:
– Porcentaje máximo: 40% al/ los proyecto/s que obtengan la mayor puntuación tras aplicar los criterios de valoración
– Porcentaje mínimo: 30% al/ los proyecto/s que obtengan la mínima puntuación tras aplicar los criterios de valoración, siempre que sea igual o superior a 50 puntos
– Al resto de proyectos con puntuación comprendida entre la máxima y la mínima se les aplicará una proporción lineal al objeto de obtener el % correspondiente de subvención.
En caso de que no alcance el presupuesto disponible en alguna de las líneas de subvención se aplicará una minoración porcentual en la cuantía de la subvención a todos los proyectos subvencionados
Importe máximo de la subvención:
– 24.000 euros para proyectos ubicados en Casco Medieval, Ensanche, Segundo Ensanche, Zona Gorbea, Zona Avenida y Zaramaga
– 22.000 euros para el resto de proyectos
Pequeñas empresas
En el caso de la convocatoria de ayudas a la innovación, mejora de la competitividad y creación de pequeñas empresas, el presupuesto aprobado para este 2015 por el ayuntamiento es de 190.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzará en este caso el 1 de septiembre hasta el 25 del mismo mes.
Las novedades este año son las siguientes:
– Se tramitan por el procedimiento de concurrencia competitiva
– En el ámbito de creación de empresas se han incluido otros gastos subvencionables: gastos de constitución: registro, notaría, asesoría / gastos de puesta en marcha: estudios de viabilidad, registro de marcas, diseño imagen corporativa y web, diseño y fabricación de prototipos
– En cualquiera de los ámbitos de la ayuda (creación/innovación) se admite como subvencionable la adquisición mediante leasing de inmovilizado
– Hay partida presupuestaria diferente para cada uno de los ámbitos (innovación/creación)
Becas para emprender y apoyo económico para facilitar una primera ubicación
El Ayuntamiento también ha aprobado ya 85.000 euros en becas para emprender y 15.000 euros para facilitar a pequeñas empresas una ubicación en espacios compartidos o en centros de empresas.
En cuanto a las becas para apoyar a personas emprendedoras durante el desarrollo de su proyecto de empresa, hay dos plazos para solicitarlas este año: el primero se abrió el pasado 9 de abril y se prolongará hasta el 15 de junio. El segundo se ha marcado entre el 16 de junio y el 30 de septiembre. Más información Ayudas para Emprender
Por último, para optar a las ayudas económicas municipales destinadas a facilitar a pequeñas empresas una ubicación en espacios compartidos o en centros de empresas, también hay dos plazos, el primero, que ya está abierto, se prolonga hasta el 15 de junio. El segundo plazo, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre. Más información Cheque-Emprender.
Finalmente, está en trámite para ser aprobada en próxima Junta de Gobierno una convocatoria de 40.000 euros a través de un convenio con la Cámara de Comercio de apoyo a la internacionalización para pequeñas empresas locales.