El sábado se celebrará una jornada lúdica y cultural en la que actuarán un pasacalles y la Banda Municipal de Música.
Hoy jueves, 30 de abril, el parque de La Alamedilla abrirá de nuevo sus puertas, tras su rehabilitación, ofreciendo un nuevo espacio moderno y accesible sin perder sus señas de identidad.
Una vez concluida la obra, el Ayuntamiento organizará el próximo sábado, día 2 de mayo, una jornada lúdica y cultural con actividades para que niños y adultos conozcan el parque con más detalle. A partir de las once de la mañana, se repartirá un álbum que recoge las fotografías de los principales árboles y arbustos de La Alamedilla entre los asistentes junto a un sobre con quince cromos para que allí mismo se puedan intercambiar y completar el álbum, del que se han editado 500 ejemplares. También, a partir de las once de la mañana, se celebrarán partidas simultáneas de ajedrez, en el nuevo espacio habilitado en el parque para este deporte, abiertas a todos los aficionados del mismo.
A las 12:00 horas, también el sábado, la compañía El Niño del Lápiz ofrecerá el pasacalles ‘La Patrulla Par d2!!’, en la que un personaje excéntrico, en clave de clown, creará mundos de fantasía, risas, sorpresa, ternura y fuerza. Este espectáculo ofrece puro juego a través de un lenguaje sencillo, transparente y directo. Por último, a las siete y media de la tarde, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto con bandas sonoras de películas de cine y de musicales. Interpretarán obras de los musicales ‘Sonrisas y lágrimas’ y ‘El fantasma de la ópera’; y bandas sonoras de ‘Memorias de África’, ‘Los Niños del Coro’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Gladiator’, entre otras.
Las obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento en los últimos meses han hecho posible que La Alamedilla sea hoy un parque accesible al que se han incorporado las sugerencias de los ciudadanos, respetando el arbolado en un espacio verde y de ocio de más de 23.500 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Salamanca.
El estanque de los patos, uno de los lugares más emblemáticos del parque, será todavía más disfrutado por niños, adultos y personas mayores porque se ha acondicionado la zona central, donde se ha instalado una amplia pérgola de madera y seis bancos desde donde ver a las aves. Se ha sustituido el antiguo vallado perimetral por uno nuevo también de madera, se ha renovado el exterior del estanque para mejorar su limpieza y mantenimiento y se ha instalado una nueva depuradora y plantas acuáticas para mejorar la calidad del agua.
En el parque infantil se han reformado y pintado los antiguos juegos, entre ellos el histórico tren de piedra o la ballena, y se han incorporado otros nuevos como columpios, también adaptados para personas con discapacidad, una torre castillo, un ‘barco pirata’, un pequeño bosque de juegos y un tobogán múltiple con capacidad para ser utilizado por diez niños al mismo tiempo.
El Ayuntamiento también ha instalado un amplio y nuevo merendero con mesas y bancos de madera, a la medida de los niños, y un aseo en la zona de entrada. Además del primigenio y evocador arco de entrada, se han recuperado también las pinturas, recreadas por Alto Contraste, con los famosos personajes de Hanna Barbera, que desaparecieron del parque tras la reforma de 1989.
A petición de los responsables y padres de la guardería, se ha ampliado sensiblemente la altura del vallado perimetral de la zona colindante con este centro. Asimismo se ha aprovechado la antigua valla del estanque de los patos para reforzar el perímetro de la pista de patinaje y, al igual que en el resto del parque, se han salvado todos los desniveles para que sea completamente accesible. La zona de juegos infantiles se ha reforzado también con nuevos bancos para el descanso de los propios niños o de sus familiares.