El festival de cine con licencia libre, el Barcelona Creative Commons Films Festival, celebra del 6 al 10 de mayo en el CCCB la sexta edición, que tiene como hilo conductor la superación de las limitaciones físicas, sociales y políticas y los modos de apoderamiento de la sociedad para la superación individual y colectiva.
La programación comienza el día 6 con la película The Internet’s Own Boy, que llevó a la pantalla la historia de Aaron Schwartz, un prodigio de la programación informática y activista de Internet. Schwartz puso contra las cuerdas al sistema de instituciones académicas de Estados Unidos a favor del conocimiento libre y por este motivo fue víctima de una investigación judicial de consecuencias desmesuradas.
La sesión inaugural sigue con el estreno Yes, we fuck!, el documental catalán que aborda la sexualidad en personas con diversidad funcional, los llamadosdiscapacitados. La programación de los cinco días de festival incluye obras como La puerta azul, que gira en torno a la lucha por cerrar los centros de internamiento para extranjeros (CIE); Puerto Trade Portait, que cuestiona el papel del puerto de Barcelona en los movimientos migratorios y el turismo, oMiradas sin techo, la película que utiliza el audiovisual como herramienta para la inserción social de los sin techo.
BccN se clausura con una sesión doble en el auditorio del MACBA, donde se proyectará Recetas municipales, una reflexión sobre cómo la ciudadanía recupera el municipalismo, y Sí se puede, el documental que retrata el movimiento ciudadano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que dará pie a un coloquio con los directores de la película y la fundadora de la PAH, Ada Colau.
Más allá de la proyección de documentales, el festival incluye cine al aire libre, cortos internacionales, debates y talleres sobre YouTube o empatía virtual y los premios Made in Barcelona a los trabajos de la nueva autoría local con licencia libre.