La reforma del Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería ha creado recientemente la figura la del arraigo por formación, de manera que los extranjeros que se forman en sectores con escasez de mano de obra tienen facilidades para regularizar su situación en España.
Al amparo de este cambio, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha desarrollado durante la pasada primavera el programa Eskolanbide, destinado a facilitar la integración laboral de inmigrantes en situación irregular a través de la formación en cocina o servicios de restaurante y bar. Gracias a este proyecto 27 personas en situación irregular han podido formarse en hostelería y conseguir la documentación necesaria para regularizar su situación.
Desde la entrada en vigor de la reforma del reglamento en agosto del año pasado, en Gipuzkoa se han recibido un total 3.460 solicitudes de residencia por arraigo, de las cuales 696 han sido por formación, lo que supone un 20 % del total.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha subrayado que el arraigo por formación “es una nueva vía para obtener un empleo digno, promoviendo la inclusión social y ofreciendo la posibilidad de contribuir activamente al desarrollo de su comunidad de acogida». En este sentido, ha destacado “la iniciativa y el liderazgo asumido por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Desde la publicación de la normativa comenzó a dar forma un proyecto integral de formación e integración laboral en el que ha contado con la colaboración de entidades del tercer sector, Lanbide y el grupo formativo CEI”.
The post 700 inmigrantes solicitan la residencia en Gipuzkoa mediante el arraigo por formación first appeared on GipuzkoaGaur – Actualidad de Gipuzkoa.