Las devoluciones en renta ascienden hasta los 504 millones de euros en Bizkaia impulsadas por las medidas contra la inflación

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Las  y los contribuyentes de Bizkaia han presentado en la campaña de la renta 653.723 declaraciones de IRPF, de las cuales el 75% han tenido resultado a devolver (a favor del contribuyente), sumando un total de 503,8 millones de euros en devoluciones. El ingreso obtenido de las otras 165.135 declaraciones ha sido de 414 millones de euros, por lo que el saldo de la campaña ha sido de -90 millones de euros

Tanto el número de declaraciones como de devoluciones realizados en esta campaña han alcanzado un máximo histórico, dato que la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, explica por tres razones principales; la puesta a disposición de un borrador de declaración a todas las personas con datos económicos, la mejora en el empleo registrada en el ejercicio 2022 y las medidas adoptadas por la Diputación para paliar los efectos de la inflación. La deflactación del 5,5% y la deducción de 200 euros para rentas inferiores a 35.000 euros anuales han supuesto en esta campaña 121,2 millones de euros a favor de las y los contribuyentes. Sumado a los 52 millones ya aplicados en las retenciones durante el ejercicio 2022 el efecto total de estas medidas ha sido de 173,2 millones de euros.

En el balance económico de la campaña destacan así mismo los 694 millones de euros que las y los contribuyentes han aplicado por deducciones sociales.

En la campaña, desarrollada entre el 17 de abril y el 30 de junio, la Hacienda Foral ha ofrecido a cada persona con datos económicos un borrador de su declaración, tuviera o no la obligación de declarar, y un servicio de presentación y asistencia por tres canales; digital, telefónico y presencial. Siguiendo la tendencia de años anteriores, el canal digital ha sido utilizado por ocho de cada diez personas para presentar la declaración, mientras el servicio telefónico ha atendido nueve de cada diez dudas y consultas.

Estos servicios han obtenido una valoración media de 8,9 puntos sobre 10 por parte de las y los contribuyentes, por lo que Berrojalbiz y el director de la Hacienda Foral, Iñaki Alonso, han trasladado su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han trabajado en el desarrollo del sistema de renta y en el servicio de atención al contribuyente.

653.723 declaraciones y un resultado negativo de 89,8 millones de euros

En la campaña Renta22 se han presentado 653.723 declaraciones de IRPF, de las cuales el 84% corresponden a la modalidad individual y el 16% a la conjunta.  La mayoría de las declaraciones se ha presentado sin modificar el borrador ofrecido por la Hacienda Foral, y únicamente en el 35% de los casos ha sido necesario introducir algún dato adicional. Las devoluciones se han realizado en un plazo medio de 2,1 días desde la presentación de la declaración.

RESULTADO Declaraciones % / total Importe Media
A devolver 488.588 74,7% 503.845.524 € 1.031 €
A ingresar 165.135 25,3% 414.036.474 € 2.507 €
  653.723 100 % -89.809.050 €  

Las medidas anti inflación suman 173,2 millones de euros

La minoración extraordinaria de cuota de 200 euros para contribuyentes con base imponible inferior a 35.000 euros introducida en 2022 y 2023 dentro del paquete de medidas aprobadas por la Diputación Foral de Bizkaia para paliar los efectos de la inflación y la coyuntura económica derivada de la Guerra de Ucrania la han aplicado los contribuyentes en 392.639 declaraciones por un importe total de 72 millones de euros. Por su parte, la deflactación del 5,5% ha tenido un efecto a favor de los contribuyentes de 101,2 millones (52 millones generados en las retenciones  durante el ejercicio 2022 y 49,2 millones en esta campaña de renta).

693,9 millones de euros descontados en deducciones sociales

Las y los contribuyentes de Bizkaia han aplicado en sus declaraciones de IRPF deducciones que suman 639,9 millones de euros. Las deducciones más aplicadas son las de descendientes y la de adquisición de vivienda, y las que suponen una mayor deducción media la de alquiler de vivienda y la de discapacidad o dependencia.

DEDUCCIONES SOCIALES Personas Importe Media
Descendientes 223.474 145.919.560 625 €
Descendientes menores de 6 años 55.037 13.955.636 254€
Deducción por edad (más de 65) 123.348 75.612.881 613 €
Discapacidad o dependencia 75.550 87.142.477 1.153 €
Alquiler vivienda habitual 50.876 54.377.298 1.069 €
Inversión vivienda habitual 190.573 192.398.086 1.010 €
Aportaciones a Sistemas de Previsión Social 172.441 124.506.905 722 €

Ocho de cada diez personas optan por la presentación digital

Las y los contribuyentes han dispuesto de tres canales para presentar su declaración; presencial, telefónico y digital. Este último ha sido el elegido mayoritariamente, para ocho de cada diez presentaciones.  El teléfono ha recogido el 15% de las presentaciones y en las oficinas se ha formalizado el 5%.

A las declaraciones presentadas por las y los contribuyentes se suman 58.168 con resultado a devolver que la Hacienda Foral ha tramitado de manera automática sin que la o el contribuyente haya tenido que realizar ninguna acción.

  Declaraciones % % (incluyendo Hacienda)
Digital (web + app) 472.779 79,38% 72,32%
Telefónico 90.336 15,17% 13,82%
Presencial 32.440 5,45% 4,96%
Hacienda 58.168   8,90%

El 91% de las 8.800 personas atendidas cada día ha optado por el teléfono

Durante la campaña las y los contribuyentes han realizado 475.843 consultas al servicio de atención personalizada desplegado por la Hacienda Foral. El 91% ha optado por el canal telefónico, y el 9% ha acudido a alguna de las doce oficinas forales dispuestas para la atención presencial.

ATENCION PERSONAL Atenciones % / total Media diaria
Telefónica 433.196 91% 8.022
Presencial 42.647 9% 790
  475.843 100% 8.812

La atención personalizada ha sido prestada por 447 personas; 136 en el servicio presencial en diez oficinas forales y 311 en el servicio telefónico.

Satisfacción media de 8,9 puntos sobre 10

La valoración que han hecho las personas usuarias de los servicios ofrecidos por la Hacienda Foral es de 8,9 puntos sobre un total de diez. La nota media entre las y los usuarios de los canales digitales ha sido de 8,2 puntos, del servicio telefónico 9,3 y del servicio presencial 9,2. En los tres canales se ha observado un incremento de la satisfacción respecto a las encuestas realizadas en la campaña del año anterior, manteniéndose como el servicio mejor valorado el de atención telefónica para responder consultas y para asistir en la presentación de declaraciones.

Comparación con ejercicios anteriores

RESULTADOS Renta 18 Renta 19 Renta 20 Renta 21 Renta 22
Total declaraciones 577.340 579.740 636.364 614.276 653.723
Declaraciones a devolver 397.417 399.631 453.698 426.525 488.588
Declaraciones a ingresar 179.923 180.109 182.566 187.751 165.135
Importe devuelto 417,1 M€ 427,5 M€ 408,7 M€ 425,6 M€ 503,8 M€
Importe ingresado 363,1 M€ 352,5 M€ 379,5 M€ 439,4 M€ 414,0 M€

7.933 declaraciones de Patrimonio

De forma paralela a la de Renta se ha desarrollado la campaña para presentar el Impuesto sobre el Patrimonio, que incrementa el número de contribuyentes respecto a ejercicios anteriores, hasta los 7.933, y supone un ingreso total de 81,5 millones de euros.

RESULTADOS PATRIMONIO 2018 2019 2020 2021 2022
Declaraciones 7.461 7.438 7.716 7.820 7.933
Importe ingresado 73,8 M€ 80,0 M€ 78,4 M€ 86,7 M€ 81,5 M€

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