Diputación invertirá 3,9 millones de euros en la reordenación de las intersecciones de la BI-2301 en Mallabia

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La actuación, cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial y la calidad del transporte en la zona, contempla mejoras en la intersección de acceso al polígono de Goitondo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha dado luz verde al proyecto de reordenación de las intersecciones de la carretera BI-2301, que atraviesa el municipio de Mallabia desde Ermua hasta su conexión con la BI-633. Con una inversión de 3.969.525 euros y un plazo estimado de 14 meses de obras, la actuación tiene como principal objetivo mejorar la seguridad vial y la calidad del transporte en la zona. La previsión es que las obras se liciten a finales de este mismo mes de noviembre para que los trabajos puedan comenzar en primavera.

La BI-2301 desempeña un papel esencial en la conectividad entre áreas menos urbanizadas y el tramo que centra la actuación, entre el p.k. 43+500 y el p.k. 44+100, tiene una demanda de tráfico con un alto porcentaje de vehículos pesados, lo que reduce la capacidad de la carretera.

Las actuaciones previstas buscan reducir la accidentalidad en la zona, reordenando los accesos para mejorar la visibilidad y seguridad. Se eliminarán los accesos directos a la carretera, se crearán isletas deflectoras y se optimizarán los radios de giro en las entradas y salidas. Además, se proyecta una nueva intersección en el p.k. 43+800, que conectará con los barrios Berano y Arandoño, y se reubicarán los accesos a los establecimientos hosteleros.

También se llevarán a cabo mejoras en la intersección de acceso al polígono de Goitondo, dotándola de carriles de espera para giros a la izquierda y de carriles de entrada y salida. También se adecuará el alzado de la carretera, optimizando los acuerdos y los peraltes. Se ha previsto una rebaja en la rasante en el p.k. 1+500 para potenciar la visibilidad.

Otro aspecto a destacar es la mejora de las paradas de transporte público, que serán reubicadas y equipadas con bahías adecuadas para garantizar la detención segura de los autobuses y aceras. El proyecto también contempla modificaciones en la señalización, balizamiento, sistemas de contención, drenaje, iluminación y otros servicios afectados.

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