Un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción ha demostrado que ocho de los principales supermercados e hipermercados han elevado el precio de las botellas de un litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas blancas un 9% en noviembre, las cuales llevan ya tres meses con precios idénticos o con una diferencia máxima de un céntimo.
El precio de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra es idéntico en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Ocurre lo mismo con los envases de tres litros y en los de 750 mililitros la diferencia máxima es de solo un céntimo. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están calcados.
«Se trata de subidas que no responden a incrementos de precios en origen y ponen de manifiesto una estrategia paralela de fijación de precios», explica FACUA, motivo por el cual ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que abra una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución.
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