El Ayuntamiento de Errenteria ha solicitado al Gobierno Vasco que declare el municipio como Zona de Mercado Residencial Tensionado y ha sido la primera localidad de Euskadi en hacerlo. Este mecanismo permitirá, entre otras cuestiones, regular los precios del alquiler.
Según el Ayuntamiento, a pesar de que el crecimiento del número de viviendas ha sido proporcional al incremento de población en Errenteria en la última década, el diagnóstico realizado sobre la situación del mercado residencial en el municipio ha constatado la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda, considerando, además, que dispone de un parque de vivienda vacía muy pequeño (5,5%) a pesar de haberse reducido la segunda vivienda (7,7%).
El aumento de la población (más de un 5%), unido a un uso menos intensivo del parque de viviendas debido al envejecimiento y a las dinámicas actuales (el 62% de los hogares están formados por 1 o 2 personas), están generando una presión en la demanda que se traduce en un incremento de los precios de la vivienda. Situación que se agrava por la presión que también ejerce la carestía de la vivienda en el área metropolitana de Donostia, que a su vez, está desplazando a personas jóvenes a otros municipios del entorno, como Errenteria.
Las dificultades para afrontar el pago del alquiler en el mercado libre se han hecho más patentes tal y como indica la elevada demanda de vivienda protegida en Etxebide por parte de familias ya emancipadas, que buscan en la vivienda protegida reducir su esfuerzo mensual en el pago de los alquileres.
«Frente a esta situación de emergencia habitacional, resulta necesario redoblar las herramientas y los esfuerzos para abordar un ámbito tan complejo y necesario para la vida como es la vivienda», explican desde el Ayuntamiento. «Declarar Errenteria como Zona Tensionada puede suponer un hito», añaden.
The post Errenteria, primer municipio de Euskadi en solicitar formalmente que sea declarado Zona Tensionada first appeared on GipuzkoaGaur – Actualidad de Gipuzkoa.