El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa celebra el próximo sábado, 16 de marzo, el Día de las Cuevas, con dos visitas guiadas a Ekainberri. Para ello, las personas visitantes se pondrán en la piel del ser humano prehistórico de hace 14.000 años y las visitas se realizará en la oscuridad, valiéndose de unas linternas que simulan ser antorchas, y lámparas de grasa con las que se iluminaban en la antigüedad las cuevas. Las visitas tendrán lugar a las 13:00 en castellano y a las 17:00 en euskera.
La asociación Lurpea que reúne a ocho cuevas de Euskal Herria, entre las que se encuentra la de Ekainberri ha organizado la XIV edición del Día de las Cuevas y para conmemorarlo también se ofrecerá un descuento del 50% en las entradas para Ekainberri y, entre todos los visitantes del sábado, se sortearán bonos para visitar las 8 cuevas asociadas y una estancia para dos personas.
Iluminación del paleolítico
En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha explicado que desde el Departamento de Cultura se ha querido celebrar de una forma “única y especial” el Día de las Cuevas. “Será una celebración por todo lo alto”, ha señalado, tras destacar la experiencia “asombrosa” que vivirán aquellas personas que se acerquen a Ekainberri donde se recreará la iluminación del paleolítico para poder experimentar cómo vivían nuestras y nuestros ancestros gracias a antorchas, hogueras y lámparas de grasa. Un elemento “fundamental” porque hasta que se logró dominar el fuego, actividades, como el arte, no se pudieron desarrollar en las cuevas. “Sin esas antorchas no habrían podido pintar los caballos de Ekain hace 14.000 años, cocinar, ahuyentar a las fieras, ni llegar a las profundidades de las cuevas”.
Ekain es la máxima expresión cultural mundial de la cultura vasca, la única visitable en Gipuzkoa, a través de Ekainberri y es “un tesoro y vale la pena visitar”. Ha dicho que ante un patrimonio “tan importante”, las y los guipuzcoanos tenemos una responsabilidad de conservar y proteger Ekain y Ekainberri. Y en esa labor “clave” está el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Con la experiencia del sábado, además, no sólo las y los visitantes tendrán la oportunidad de admirar las pinturas rupestres, también se sumergirán en la vida y las costumbres de nuestras y nuestros antepasados prehistóricos.