José Luis Balbín ha sido galardonado, por unanimidad, con el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2015, un reconocimiento que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.
José Luis Balbín, creador, director y presentador del programa La Clave, durante una década en TVE y, posteriormente, tres años en Antena 3 TV, ha sido destacado por el jurado como merecedor de esta distinción por el mítico programa. La Clave han expuestos los miembros, constituyó «el foro imprescindible» para el diálogo democrático con un «formato muy innovador» que abrió «una forma distinta de debate en televisión». «A través de aquel programa los ciudadanos conocieron a los líderes políticos de la Transición y se debatieron problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España».
El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Faustino Díaz, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, ha actuado como vicepresidente.
Como vocales han actuado Manuel Campo, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; José Ramón Díez Férez, director de Televisión Española; Mirta Dragó, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España; Ángeles de la Concha, catedrática de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, experta en investigación desde la perspectiva de género; y Consuelo Sánchez Naranjo, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura.
El periodista José Luis Balbín Meana (Asturias, 1940), popularmente conocido por ser el moderador y creador de programa La Clave (1976-1985) de Televisión Española, ha sido director de la cadena pública entre 1982 y 1983.
Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresó a televisión con el mítico programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3 TV. Posteriormente, y en la misma cadena, condujo el espacio de entrevistas La senda. En la cadena COPE ejerció labores de tertuliano en el programa La Linterna y en La Mañana. En 1998, volvió a TVE con el programa Las claves, en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. Además, en 2000 fundó el semanario de información general La Clave.