La Ertzaintza desarticula una organización dedicada a estafar por el método “man in the middle”

0

Se han identificado hasta 10 transacciones fraudulentas tanto en el Estado como en el extranjero, con un total defraudado de más de 1.200.000 euros. A mediados de marzo la Ertzaintza y la Policía Nacional realizaron nueve registros y siete detenciones en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares y en la granadina de Guadix. En este método de estafa, los autores interceptan la comunicación entre dos empresas y provocan el desvío de las transferencias a una cuenta controlada por los implicados.

El pasado mes de marzo, la Ertzaintza desarticuló una organización criminal dedicada a estafar por el método conocido como “man in the middle”, en una operación conjunta con la Policía Nacional. Se han logrado identificar hasta cinco transacciones fraudulentas en Euskadi y en el resto del Estado, y otras cinco con origen en empresas extranjeras, con una cantidad defraudada de más de 1.200.000 euros. Se llevaron a cabo siete detenciones y nueve registros en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares (Madrid) y en Guadix (Granada).

La estafa conocida como “man in the middle” consiste en que un tercero intercepta el intercambio de correos electrónicos entre dos empresas que de forma habitual tienen una relación comercial. Este procede a la modificación de los datos de pago y así provoca el desvío de dinero a una cuenta ajena que es controlada por los autores.

La investigación se inició en enero del año 2023, cuando una empresa presentó denuncia por este tipo de estafa y la Ertzaintza comenzó la investigación a través del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa. Fruto de las primeras pesquisas, y teniendo en cuenta que los sospechosos residían en localidades de la Comunidad de Madrid, se requirió la colaboración de la Policía Nacional, iniciando así entre ambos una operación conjunta denominada NIDO. Los agentes comprobaron que los implicados llegaron a manipular documentos privados entre las empresas y a anexar en sus correos facturas falsas. Los presuntos autores procedían a la extracción del dinero ingresado en las cuentas bancarias que controlaban con el objetivo de desviar el dinero obtenido de manera ilícita.

En los nueve registros realizados, los agentes incautaron gran número de dispositivos electrónicos como 17 teléfonos móviles de alta gama, tres ordenadores portátiles y tres tablets, junto a 31 tarjetas bancarias, diversos documentos bancarios y más de 49.000 euros en metálico. A los siete detenidos, seis de ellos entre 20 y 23 años y el séptimo, de 56, se les considera presuntos autores de los delitos de estafa, revelación de secretos, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Por estos hechos, también se tomó declaración como investigado a otro hombre.