El impacto provocó una bola de fuego que atravesó el cielo durante 10 segundos y que pudo verse en toda la península Ibérica.
Sucedió en la madrugada del viernes al sábado en la vertical de la provincia conquense. Sobre las cinco de la mañana, se produjo un impacto sobre la atmósfera terrestre de una roca procedente de un cometa.
El análisis preliminar del fenómeno ha estado coordinado desde el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, por el profesor José María Madiedo quien ha asegurado que “el impacto se produjo a más de 100.000 kilómetros por hora”. “El choque fue tan importante que causó una bola de fuego que atravesó el cielo durante 10 segundos y que pudo verse en distintos puntos de la península ibérica como Andalucía o Cataluña”, explica Madiedo.
El impacto se produjo a 95 kilómetros de altura sobre la vertical de la provincia de Cuenca, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital, y la bola de fuego atravesó el cielo hasta desintegrarse sobre la vertical del municipio de Adobes, ya en la provincia de Guadalajara, a unos 50 kilómetros del suelo.
Fenómenos habituales
Estos fenómenos son habituales pero no ocurren de una forma predecible ni de manera constante en el tiempo. Se da la circunstancia de que hace apenas un mes “se produjo otro similar en esta misma zona”, explica José María Madiedo, que también es profesor de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva. “No ha existido peligro porque se trataba de un material de poca consistencia formado fundamentalmente de hielo. Solo en casos de rocas sólidas pueden llegar a caer meteoritos sobre la superficie de la tierra”.