Según ha explicado la diputada foral, el objetivo de estos encuentros es abordar aquellas cuestiones que, aunque son competencia municipal, afectan a la seguridad en el uso del transporte público, como es el caso de las paradas de autobús y su ubicación, para avanzar en el logro de espacios libres de violencia machista
Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “El objetivo de este protocolo es abordar la seguridad de las mujeres en el transporte público en su integridad, es decir, en el tiempo que dura el servicio propiamente dicho, pero también mientras están en las paradas o la accesibilidad de estas, para que todo este espacio esté libre de violencias machistas. Por ello, nos reunimos con las alcaldesas de Gipuzkoa, ya que es competencia de todas las administraciones hacer del transporte público un servicio sostenible, cómodo, seguro, accesible, competitivo pero también seguro para las mujeres”.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a iniciar una ronda de encuentros con las alcaldesas de Gipuzkoa con el fin de continuar dando pasos en la elaboración del primer protocolo contra la violencia machista en Lurraldebus. Para ello, este viernes, 19 de julio, la diputada ha celebrado una primera reunión en la casa de la mujer Saregile de Orio con las alcaldesas de Orio, Aizarnazabal y Azkoitia, Anuska Esnal, Mari Carmen Arregi y Ana Azkoitia, respectivamente. Asimismo, los ayuntamientos de Irun y Errenteria han estado representados en el encuentros por las concejalas el área y por el Ayuntamiento de Azpeitia ha asistido una técnico de Igualdad. A esta reunión seguirán otras dos que se celebrarán el día 22 en Larraul con las alcaldesas de Aduna, Alegi, Asteasu, Larraul, Orexa, Villabona y Zizurkil; y el día 24 en Elgoibar con las de Elgoibar, Deba, Arrasate, Oñati y Segura.
La diputada Azahara Domínguez ha explicado que el objetivo de este encuentro es abordar la elaboración del primer protocolo contra las violencias machistas en Lurraldebus desde una perspectiva integral que incluya tanto la prestación del servicio dentro de los propios autobuses como en las paradas y sus accesos a ellas, cuestiones estas últimas que son de competencia municipal. Y es que tras los encuentros que ha mantenido la diputada con asociaciones de mujeres, trabajadoras de las concesionarias y usuarias de Lurraldebus, se ha constatado que algunas de las situaciones de inseguridad que trasladan las mujeres se producen fuera de los propios vehículos, por lo que se quiere trabajar para que las paradas de autobús sean también espacios libres de violencias machistas. “Necesitamos que el transporte público sea un espacio seguro para todas las mujeres, antes incluso de acceder a él. Por ello, necesitamos trabajar de la mano de los ayuntamientos para, entre todas, dar pasos firmes hacia la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres”, ha señalado la diputada.
Seis de cada diez usuarias, mujeres
Los datos demuestran que seis de cada diez personas que utilizan el transporte público en Gipuzkoa son mujeres.
La diputada Azahara Domínguez se ha reunido ya con diversas asociaciones de mujeres, así como con trabajadoras de las distintas concesionarias que operan en Lurraldebus y grupos de usuarias, que están realizando sus aportaciones a este protocolo. Además, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha pedido a las usuarias de los autobuses que rellenen un sencillo cuestionario de 18 preguntas dirigidas a conocer la fotografía de la experiencia de las mujeres en la utilización del transporte público.
“La violencia contra las mujeres es una de las más contundentes formas de desigualdad y requiere del compromiso tanto de las instituciones públicas como de los agentes privados para continuar avanzando hacia su erradicación. Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio queremos trabajar de la mano de todas las agentes que conforman el universo de Lurraldebus, desde trabajadoras hasta usuarias y también los ayuntamientos en los que prestamos servicio para continuar avanzando hacia la igualdad real de hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Necesitamos que el transporte público no solo se ajuste a las necesidades de las personas, sino que nuestras usuarias vean se encuentren cómodas y seguras cuando accedan a él. El transporte público debe ser sostenible, cómodo, competitivo, accesible y, por supuesto, seguro para todas las personas que lo utilizan, ya que solo de esta forma conseguiremos no solo mantener el número de usuarios y usuarias, sino que estas vayan en aumento”.