Se trata de un grupo asentado en Navarra que se dedicaba presuntamente al robo de maquinaria de construcción para el posterior traslado y venta fuera del territorio nacional, principalmente Marruecos y Rumanía. Han sido recuperadas varias máquinas que habían sido sustraídas en Navarra y Zaragoza valoradas en 150.000 euros
La Guardia Civil de Navarra detuvo a siete personas e imputó a otra en fechas recientes como presuntos autores de varios delitos de hurto, robo con fuerza, falsedad documental, usurpación de estado civil, amenazas, receptación y pertenencia a grupo criminal. Hechos ocurridos principalmente en la Zona de la Ribera (Navarra) y la provincia de Zaragoza.
El pasado 23 de abril Agentes de la Guardia Civil de Navarra interceptaron in fraganti a cuatro personas intentando sustraer una apisonadora estacionada en el término municipal de Buñuel (Navarra). A raíz de ese hecho se inició una investigación encaminada a esclarecer otros hechos de similares características.
Así consta que el pasado día 28 de febrero se perpetró un hurto de dos máquinas telescópicas valoradas en 50.000 euros en la localidad de Tudela (Navarra), hecho que fue denunciado en la Comisaría de Policía Foral.
Del mismo modo, consta que el 21 de febrero en la localidad de Novallas (Zaragoza) había sido sustraída otra máquina de similares características, hecho que fue denunciado ante la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza).
Como resultado de la investigación se pudo comprobar que las personas detenidas en Buñuel estaban acompañadas en labores de vigilancia de una quinta persona y todas ellas coordinadas a la vez por una sexta persona, la cual se trataría del cabecilla del grupo.
Dicha persona habría concertado la venta de la apisonadora a una empresa Marroquí, falsificando la documentación requerida para su tránsito en el puerto de Algeciras (Cádiz) hacia Marruecos, utilizando el sello de otra empresa, así como la razón social y datos del administrador de la misma, todo ello sin autorización.
A lo largo de la investigación también se pudo comprobar que la máquina sustraída en la localidad de Novallas fue puesta a la venta en un local comercial de la localidad de Castejón (Navarra), con conocimiento por parte del propietario de la ilícita procedencia por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de receptación.
Con estas detenciones se por desmantelado un grupo criminal organizado que aprovechaba su vinculación profesional con el mundo de la compra-venta de maquinaria de construcción. Este hecho les proporcionaba amplios conocimientos tanto en la localización de maquinaria, como a la hora de formalizar la documentación y los permisos pertinentes para la entrada y salida de la misma del territorio nacional.
Una vez sustraída la maquinaria y convenida la venta falsificaban la documentación relativa a la maquinaria utilizando algún sello que previamente hubieran obtenido de manera fraudulenta, así como los datos de la razón social para poder transportarlas fuera del territorio nacional, principalmente Marruecos y Rumanía.
A lo largo de la Operación policial han sido recuperadas varias máquinas valoradas en 150.000 euros.