La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que va a bajar un 10% las tasas universitarias para el próximo curso. Cifuentes se ha comprometido a esta rebaja aunque supondrá un retraso de varias semanas en el proceso de matriculación.
Será un coste «importante» que obligará a todas las Consejerías a hacer un esfuerzo, porque el Gobierno ha entendido que esta medida debía ser prioritaria y tenía que ponerse en marcha de forma inmediata, teniendo en cuenta que el comienzo de curso está «a la vuelta de la esquina».
Y será un coste importante porque implicará dar una mayor financiación a las Universidades, que son las que recibirán menos ingresos por esta bajada de tasas. La aprobación de esta medida implicará retrasar unas semanas el plazo de matriculación, que iba a iniciarse a mediados o finales de este mismo mes de julio, y que tendrá que posponerse.
Esto se debe, ha explicado Cifuentes, a que para bajar las tasas hay que modificar el decreto de 2014 que fijaba los precios, además de contar con informes técnicos y preceptivos para hacer efectiva la rebaja.
Cifuentes ha recordado que la bajada de las tasas era uno de sus compromisos electorales, al que ha querido dar prioridad pese al «esfuerzo extraordinario» que provocará al Gobierno porque esta rebaja es «una necesidad de la sociedad», dado que muchas familias tienen dificultades para afrontar el pago de los estudios de sus hijos.