Abierto el plazo de preinscripción para participar en una nueva edición del programa Lanzaderas de Empleo de Diputación

0

El 30 de septiembre será la fecha límite para que las personas interesadas puedan tramitar la solicitud de alta.

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA ha abierto el plazo de preinscripción para participar en una nueva edición del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento – ANEZKA.

Las personas interesadas en tramitar la solicitud de alta en la iniciativa desplegada por la entidad foral dependiente del departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, dispondrán de margen hasta el 30 de septiembre como fecha límite para realizar el proceso de inscripción a través de la página web de DEMA, www.dema.eus/anezka, en los términos que aparecen en la misma.

Hasta el 10 de octubre se realizará la selección definitiva de participantes de la nueva edición que dará comienzo el 16 octubre y prolongará su actividad hasta el 7 de febrero de 2025. Cada lanzadera, compuesta por un máximo de 20 personas, trabajará durante 15 semanas, o hasta que todas las personas encuentren empleo, en sesiones grupales -presenciales y online- e individuales, con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas que lo conforman.

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento – ANEZKA, permite realizar el proceso de búsqueda de empleo junto a otras personas y el acompañamiento de una persona técnica especialista que dinamizará las sesiones y servirá de apoyo constante. El acceso al programa es voluntario y sin contraprestación, y exige un alto grado de compromiso en cuanto a la participación y asistencia a las sesiones programadas, salvo en el caso de encontrar empleo.

Las actividades que incluye el programa son:

  • Sesiones grupales donde se trabajan, entre otros, los siguientes temas:
    • Autoconocimiento, marca personal y objetivo profesional.
    • Funcionamiento del mercado laboral. Identificación de las empresas del sector objeto de la búsqueda.
    • Recursos para la búsqueda de empleo y detección de oportunidades.
    • El currículum, la entrevista y la comunicación efectiva.
    • Herramientas digitales para la búsqueda de empleo.
  • Sesiones individuales:
  • Talleres con personas expertas en las diferentes áreas relacionadas con la búsqueda de empleo.
  • Organización y participación en foros, networking con empresas y eventos.
  • Talleres de emprendimiento e itinerario práctico para las personas con una idea de negocio.

Desde el convencimiento de que el empleo es uno de los más decisivos factores para acceder a la incorporación y participación en la estructura social, la Diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, y Teniente de Diputada General, Teresa Laespada, ha destacado que su departamento «continúa con el proyecto que puso en marcha en el año 2015 «ANEZKA-Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento» cuyo objetivo es que el proceso de inserción de las personas en el mercado de trabajo sea más efectivo y sostenible».

Hasta el momento, son 63 las lanzaderas que la Diputación ha puesto en marcha en Bizkaia, lo que ha permitido que 1068 personas hayan tenido la oportunidad de participar en el programa, con los beneficios que esto conlleva: compartir con otras personas que están en una situación similar preocupaciones y experiencias, y mejorar su conocimiento del mercado laboral, su funcionamiento y sus estrategias de búsqueda de empleo. Todo ello ha contribuido a que 668 personas hayan encontrado empleo gracias a ANEZKA, un 62,55% que se verá incrementado ya que los participantes de las últimas lanzaderas están en plena búsqueda activa tras su paso por las lanzaderas que han finalizado en verano.

Laespada ha remarcado que «se trata de un programa destinado a mejorar las posibilidades de empleo de las personas desempleadas ayudándoles a situarse en mejores condiciones en el mercado laboral, reforzando sus capacidades, disminuyendo sus obstáculos personales y del entorno, favoreciendo su autonomía y dotándoles de los recursos necesarios para su integración social desde una óptica que les sitúa en una posición activa, compartida y solidaria».