Venezuela ha detenido a dos vecinos de Bilbao, José María Basoa Valdovinos de 35 años y Andrés Martínez Adasme de 32, a los que acusa de «terrorismo» y de tener «vínculos» con los servicios secretos españoles.
Las familias de estos dos jóvenes denunciaron su desaparición el pasado lunes, al no saber nada de ellos desde el día 2 de este mes. Entonces, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pudo comprobar que ambos habían sido detenidos en Venezuela y se puso en contacto con los allegados de los arrestados para «darles apoyo» y poner a su disposición «todo lo que puedan necesitar o requerir».
Por su parte, el Gobierno venezolano informó el sábado de la detención de estas dos personas, junto a tres estadounidenses y un checo, acusados de estar implicados en una presunta operación cuyo objetivo era cometer actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro. Asimismo, afirma que «tienen vínculos» con el Centro Nacional de Inteligencia, un hecho que ya ha sido desmentido por el Gobierno de España.