Los comerciantes de Barcelona aseguran que ha crecido la afluencia de clientes en las tiendas y que se ha reducido la caída de la facturación y del número de tiques de caja. Así se expresa en el Indicador del Comercio de Barcelona ICOB correspondiente al segundo trimestre del 2015.
Los comerciantes ven el futuro con optimismo ya que, aunque el volumen de la facturación y de los tiques de caja han continuado reduciéndose, lo han hecho a un ritmo inferior a periodos anteriores. De abril a junio del 2015 esta bajada se ha situado en el 0,5%. Por lo tanto, aunque se puede hablar de cierta mejora, «queda mucho camino para recuperar el posicionamiento anterior a la crisis“, ha explicado Vicenç Gasca, presidente de la Fundación Barcelona Comerç.
Con respecto a la afluencia de clientes en las tiendas, el 34,96% de los comerciantes que han respondido a la encuesta asegura que ha aumentado, mientras que el 39,06% piensa que se ha mantenido. Ahora bien, el 40,74% cree que los clientes muestran una actitud más animada a la hora de realizar las compras.
Crece el comercio en línea
Uno de los datos que destaca el estudio es que continúa en crecimiento el negocio del comercio en línea, el 33,06% de los comerciantes que han participado en la encuesta tienen tienda en línea. El informe también explica que el 89,24% de las tiendas tienen ordenador con internet y que el 59,67% de los comercios utilizan alguna red social para su negocio.
Inicio de las rebajas
En este estudio se recogen datos sobre el inicio de las rebajas de verano, que han empezado con cifras positivas. Así pues, durante la primera semana de las rebajas, las ventas han aumentado un 0,53% con respecto al mismo periodo del año 2014.
Para la elaboración del estudio, que ha realizado la Fundación Barcelona Comerç y ESADE, se ha entrevistado a 559 comerciantes de 21 ejes de Barcelona.