Octubre llega con más de 200 eventos culturales que invitan a recorrer caminos y rutas históricas en Bizkaia

0

Toda la programación en www.ondareabizkaia.eus

La Diputación Foral de Bizkaia coordina la 24ª edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, un octubre cultural bajo el lema «El patrimonio de los Caminos, Redes y Conexiones» con más de 200 actividades que se llevarán a cabo en 72 municipios de Bizkaia.

Este programa cultural, diseñado para todos los públicos, invita a la ciudadanía a redescubrir su patrimonio a través de una variada oferta de itinerarios, visitas guiadas, talleres y conferencias. Organizado en colaboración con más de un centenar de entidades y agentes culturales de Bizkaia, este evento se ha consolidado como uno de los más relevantes en el ámbito europeo.

Durante todo el mes de octubre, se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen:

  • Visitas guiadas a caseríos, puentes, ermitas, y otros patrimonios locales.
  • Rutas históricas a pie y en barco, resaltando la importancia de las vías marítimas y terrestres en la historia de Bizkaia.
  • Conferencias que abordarán temas como la mirada de viajeros extranjeros a Euskal Herria o los movimientos de los Neandertales en el País Vasco, entre otros.
  • Conciertos didácticos, documentales y talleres educativos.

72 municipios de Bizkaia mostrarán la historia y el patrimonio local a través de caminos y rutas

Bizkaia está atravesada por una red de caminos terrestres, algunos de los cuales han perdurado durante siglos, siendo fundamentales para la prosperidad de las comunidades locales. Hoy en día, muchas de estas rutas se han revitalizado como senderos, recordándonos su importancia en la configuración del paisaje cultural.

El programa incluye varias propuestas que se desarrollarán en el entorno minero, como la Vía Verde Montes de Hierro, que discurre por una antigua vía ferroviaria, visitando restos mineros. También la ruta venaquera entre Pobeña y Covarón ofrecerá al público participante, historias sobre la minería y el patrimonio. Sin salir de las Encartaciones, Balmaseda, Galdames, Sopuerta, Artzentales, Muskiz, Zalla y Lanestosa, organizan visitas guiadas e itinerarios por viejos caminos. En Karrantza, una ruta megalítica y una visita guiada a la arquitectura indiana completarán la oferta.

De Bilbao partirá un itinerario en barco, desde el Itsasmuseum hasta Sestao siguiendo la ruta del mineral de hierro incluyendo una visita al Horno Alto 1 de AHV. También se podrá subir a un «Azulito», bus clásico bilbaino, que desplazará al grupo a las instalaciones de la Orconera en Lutxana.

Getxo ofrece un programa abundante y muy variado, desde un paseo en barco por el Abra, explorando la historia del hierro, o la ruta del Flysch en Azkorri, que estudia la historia geológica de los acantilados.

Otras actividades incluyen visitas a los restos arqueológicos de la línea defensiva de Bilbao durante la Guerra Civil entre Larrabetzu y Gamiz-Fika, un recorrido por el campus de la UPV-EHU en Leioa, donde se organizará un itinerario didáctico sobre el patrimonio natural y cultural del campus. Rutas como la megalítica de Muñarrikolanda en Sopelana y la ruta de las Vendejeras en Txorierri, que recuerda a las mujeres que transportaban productos a los mercados de Bilbao serán otras propuestas de la comarca de Uribe y Txorierri.

El Duranguesado ofrece también interesantes propuestas de itinerarios como el del Merino entre Abadiño y Garai, el andabide en Mallabia o el de Otxandio que lleva el título de «Camino, frontera y villa». Durango, Iurreta, Mañaria y Zaldibar completan la oferta en la comarca.

Ondarroa, Markina-Xemein, Lekeitio, Ispater y Ziortza Bolibar en la comarca de Lea Artibai ofrecen interesantes sugerencias como la organizada en Ondarroa que discurrirá por parte de la antigua ruta comercial del vino y el pescado, o la ruta por Atxondoa en Markina-Xemein. Ispaster nos proponen un itinerario que nos acercará a una selección de magníficos caseríos desde el estilo gótico al neovasco.

En la comarca de Arratia-Nervión, Areatza organiza la ruta «Del Camino Real al tranvía de Arratia». Zeanuri presentará el libro Historia Gráfica del Tranvía de Arratia (1902-1964), sobre el impacto del tranvía en la comarca en una charla. En Orduña, se explorará su pasado como núcleo aduanero y punto de comunicación a través de visitas y charlas.

Una ruta histórica que estará presente en la Ruta juradera de Bizkaia, un recorrido por los lugares donde el Señor de Bizkaia juraba los Fueros, un acto fundamental en la historia política del Territorio Histórico, que mezcla patrimonio, historia y paisaje. El recorrido será en bus y partirá de Bilbao haciendo paradas en Larrabetzu, Gernika y Bermeo.

Variedad de formatos para todos los públicos

El formato más común de esta edición serán los itinerarios guiados, que se realizarán por un solo municipio o enlazando varias localidades. Durante el recorrido por los viejos caminos y calzadas, visitaremos caseríos, puentes, ermitas, molinos y ferrerías, cargaderos…. Además, se celebrarán conferencias y coloquios, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, conciertos didácticos, talleres y exposiciones.

Un ciclo de conferencias de la Biblioteca Foral de Bizkaia tratará la mirada extranjera hacia Euskal Herria y la de vizcaínos y vizcaínas hacia el exterior. Los movimientos de los Neandertales en el País Vasco y La red de comunicación de las sociedades paleolíticas son dos propuestas que ofrecen Arkeologia Museoa y Santimamiñe respectivamente. En Arrigorriaga, el ciclo de charlas dará a conocer los últimos datos sobre los trabajos que se están llevando a cabo en Malmasín y San Pedro de Abrisketa. En Gorliz serán los Caminos del mar y los paisajes marítimos el tema de la conferencia. En Mundaka se hablará del puerto y los fondeaderos y el viejo camino, también de la llegada del ferrocarril a Gernika….

Conciertos didácticos, cine-documental y actividades educativas
La música también será parte del programa, con conciertos didácticos, como la conferencia-concierto sobre el órgano moderno y su influencia en la música vasca organizado por la Asociación Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia. O la que tendrá lugar en Lekeitio sobre la figura del compositor Buenaventura Zapirain y su impacto en la vida musical de Lekeitio organizada por Musikene.

Se proyectarán documentales en Romo (Getxo) sobre Los cien años de las casas Baratas de Romo o Las barreras: un relato de dos barrios también en Getxo a las que seguirá un coloquio con la directora. En la Sala Ondare de Bilbao se proyectará el documental «Olairon: las entrañas de Bilbao» que redescubre el pasado minero de la villa.

Para el público infantil habrá talleres educativos, como el del Viaje de Elcano en el Itsasmuseum, que permitirá a los más jóvenes aprender sobre la primera circunnavegación del mundo o un scape room en Ugao.

Otras actividades recogerán historias de vida. En la residencia de mayores de Sestao se compartirán relatos de vida que ahondarán en la historia local. También la asociación Agiantza de Bilbao organiza una charla, presentación de cómic y concierto para centrar el tema en los caminos solidarios.

Un esfuerzo colectivo para preservar el patrimonio

Esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio es posible gracias a la colaboración activa de más de un centenar de entidades, incluyendo ayuntamientos, museos, asociaciones culturales e iniciativa privada. Este esfuerzo colectivo, coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha tejido una red de colaboración sólida, consolidando a Bizkaia como una comunidad patrimonial de referencia y que ha recibido también el reconocimiento europeo.

Todas las actividades son gratuitas y muchas requieren reserva previa. El programa completo está disponible en la página web www.ondareabizkaia.eus.