Joaquim Ruíz Bosch, CEO de PrevenControl, considera de vital importancia que las organizaciones apliquen en Benchmarking para realizar una buena gestión del conocimiento interno y externo en seguridad y salud laboral, analizando lo que han aprendido de las malas experiencias y lo que realmente ha funcionado.
El Benchmarking es una técnica para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa; en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios y siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los clientes.
El Benchmarking implica repensar nuestros procesos de trabajo para aprender de lo que están haciendo los demás y adaptar tus propias prácticas según lo aprendido. No se trata solamente de copiar una buena práctica, sino que debe adaptarse a las circunstancias y características propias.
Para Joaquim Ruíz existe una frase que resume perfectamente el sentido de esta práctica: “Las buenas decisiones vienen de la experiencia, y la experiencia viene de las malas decisiones”.
A través del Benchmarking aprendemos de los errores de los demás y de cómo los han corregido para avanzar en la mejora continua de la integración de la seguridad y salud en el trabajo de nuestros clientes.
Entre todos debemos retroalimentarnos de nuestras pruebas y ensayos, experiencias, aciertos y errores e incluso malas prácticas para poder seguir creciendo. Viendo lo que hacen los demás, siempre se aprende algo positivo, independientemente del interlocutor al que se analice. Por muy pequeña que sea la empresa, siempre nos puede dejar algo interesante para la mejora de nuestros procesos.
La interesante guía de buenas prácticas publicada ‘Técnica de la mejora continua aplicada a la prevención: Benchmarking’, publicada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es una lectura recomendada como base para saber trabajar a partir de un sistema estructurado.
Más información en PrevenControl.