El Ayuntamiento de Barakaldo continúa renovando la red de bibliotecas municipales. Tras la reforma completa de este servicio en Lutxana, creando el nuevo Kulturgune, el área de Cultura junto al área de Infraestructuras Municipales, ha actuado de forma integral en la biblioteca de Arteagabeitia, que ha abierto hoy sus puertas después de mejorar la accesibilidad, la distribución y el sistema térmico y de ventilación. Para este proyecto se han invertido más de 384.500 euros.
Poco a poco la red de bibliotecas municipales va modernizándose. En esta ocasión, el Ayuntamiento se ha centrado en el barrio de Arteagabeitia, donde la biblioteca necesita reformas importantes. En primer lugar, se ha creado un nuevo acceso más accesible para los y las usuarias. Al modificar la entrada, se ha distribuido el interior de la planta, creando una gran sala abierta diáfana, abierta en forma de L, favoreciendo la zonificación en función de la edad de las personas usuarias de la biblioteca. Además, se han reformado los baños, el cuarto de limpieza, la zona de instalaciones…
También se ha modificado la climatización y el aislamiento térmico. Se ha actuado en la fachada del edificio para mejorar su comportamiento térmico, modificando las ventanas y modernizando la imagen del edificio.
«Este es uno de los compromisos que adquirimos con los y las usuarias de las bibliotecas. La de Arteagabeitia necesitaba una actuación integral y ahora ya puede disfrutarse tanto por mayores como por pequeños de manera cómoda y accesible», ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. «Nuestro objetivo es ir poco a poco realizando reformas en la red de bibliotecas, adaptando los espacios a las necesidades actuales. Es lo que hemos venido haciendo con la apertura de salas de estudio, por ejemplo, o la reforma integral de la biblioteca de Lutxana y próximamente con la creación del Kulturgune de Bagatza, proyecto en el que ya hemos empezado a trabajar», ha adelantado Del Campo.