Más de 5.000 estudiantes de Deusto Business School en su campus de Donostia-San Sebastián han pasado ya por el programa de movilidad internacional

0
PRUEBA

La Facultad fue pionera al ofrecer a sus estudiantes, a principios de los años ochenta, la posibilidad de cursar un semestre en el extranjero.

Deusto Business School en su campus de Donostia-San Sebastián acaba de alcanzar este primer semestre del curso 2024-2025 la cifra de 5.000 estudiantes en movilidad para estudiar al menos un semestre de su Grado de Administración de Empresas (ADE), antiguamente denominado Licenciatura, en una universidad extranjera.

La Facultad, en su campus de Donostia-San Sebastián – la tradicional ESTE – fue pionera entre las facultades de las universidades españolas al ofrecer, a principios de los años ochenta, la posibilidad a sus estudiantes de cursar un semestre en el extranjero. Desde el inicio del programa de movilidad internacional, se incrementaron significativamente los destinos, su reputación y su variedad. Así, mientras solo siete estudiantes fueron al Reino Unido en el curso 1982-1983, ya el siguiente curso académico se pudieron añadir progresivamente nuevos destinos en Europa.

En 1989-90 se incorporaron nuevos destinos en Estados Unidos y en 1992-93 otras universidades en Latinoamérica (primero, México, y después en Chile, Argentina y Uruguay). Unos años más tarde, en 1998-99 se firmaron los primeros convenios con Canadá y de manera más reciente, se añadieron destinos en Australia (2008-09), y en Asia (China, en 2009-10 y posteriormente también Corea del Sur, Japón y Tailandia).

Actualmente el estudiantado que cursa sus estudios en Donostia-San Sebastián puede optar a más de 60 universidades de destino en 26 países distintos,15 de ellos, en Europa. En casi todos los casos los estudios se cursan en inglés, aunque también se ofrece la posibilidad de hacerlo en francés, alemán (o en castellano en Latinoamérica).

El estudiantado que vive esta oportunidad trabaja su capacidad de adaptarse a los cambios, conoce otras actividades y metodologías académicas distintas a las trabajadas en su universidad de origen, convive con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas lo que amplía su capacidad de comprensión de otras realidades, mejora sus conocimientos de idiomas, tiene que hacer frente a problemas cotidianos (administrativos, de alojamiento etc.) de una manera autónoma por lo que entrena su capacidad de resolver problemas y tomar decisiones, entre muchos de los aprendizajes que adquiere.

Por otra parte, al tratarse de un intercambio, el campus de Donostia-San Sebastián acoge a estudiantes de universidades de todo el mundo, consiguiendo una mayor diversidad en sus aulas.

Este primer semestre de 2024-25, 143 estudiantes de Deusto Business School del campus donostiarra están de intercambio; con este número, se superan las 5.000 personas, estudiantes de grado y licenciatura, que han disfrutado de la oportunidad de enriquecerse académica y personalmente de la movilidad internacional.

Algo mayor ha sido el número de estudiantes extranjeros que han venido a estudiar en San Sebastián (5221 hasta el curso 23-24, solo contando movilidad), haciendo del campus una comunidad global. Sin duda, esta diversidad ha sido valorada positivamente por las acreditadoras internacionales AACSB y AMBA que en los últimos años han reconocido a Deusto Business School como una de las escuelas de negocio de referencia a nivel internacional.