Los 12 retos que debe afrontar el Personal Branding en la Empresa

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PRUEBA

Con un programa de Personal Branding, la empresa favorece la coherencia personal de sus empleados y sitúa a los trabajadores más en consonancia con sus misiones personales, además de conferirles más confianza en el desarrollo de sus funciones.

Este texto está inspirado en una publicación de Didier Erwoine, psicólogo belga y precursor de la difusión de la Marca Personal en las empresas de su país, que nos plantea 12 realidades en forma de retos para las empresas. (Jordi Collell).
1. Nueva configuración de la organización: Las nuevas tendencias organizativas tienden a que las empresas trabajen por proyectos o en red. En este marco los trabajadores dejan de ser meros ejecutantes situados en una estructura jerárquica para tener un papel de “emprendedores”, de modo que la identidad estereotipada y la apariencia única dejan lugar a una reconstrucción libre del entorno. Conservando la identidad individual se desarrollan sinergias que promueven una interdependencia saludable.

– El Personal Branding y la visibilidad individual pueden contribuir a la puesta en marcha de proyectos y espacios virtuales de colaboración, así como a la construcción del conocimiento.

2. Imagen Personal e Imagen Corporativa: Del mismo modo que la imagen de la empresa influye en la imagen personal, la imagen de un individuo puede tener un impacto sobre la imagen de la empresa.

– Una imagen fuerte y positiva de un individuo, por carisma, beneficia la imagen de la empresa.

3. Coherencia personal: Con un programa de Personal Branding, la empresa favorece la coherencia personal de sus empleados y sitúa a los trabajadores más en consonancia con sus misiones personales, además de conferirles más confianza en el desarrollo de sus funciones.

4. Nueva Concepción del trabajo: Rompe con el antiguo paradigma del trabajo que es proporcionar el sustento. El Personal Branding refuerza la nueva tendencia:

– Búsqueda de sentido o actividades en concordancia con las pasiones.

– Búsqueda de reconocimiento

– Deseo de desarrollo personal

– Necesidad de interdependencia

– Querer ser “uno mismo” en el puesto de trabajo

5. Motivación: Uno de los desafíos de las empresas es poder conciliar sus retos con los proyectos personales de sus miembros. Los profesionales no se implican realmente si los proyectos no tienen sentido para ellos.

– Desgraciadamente los individuos conocen mejor los objetivos de la empresa que sus objetivos personales, no están acostumbrados a dejar aflorar y a aceptar sus emociones y motivaciones profundas.

– Ayudar a que los trabajadores se conozcan más y mejor y que por este hecho tengan una visión más clara de su futuro y de lo que quieren, constituye una fuerte palanca de motivación.

6. Sacar mejor partido de la Experiencia: Si gracias al Personal Branding el trabajador puede orientarse hacia el tipo de misiones que se corresponden mejor con su evolución y características personales, la empresa se beneficia de un nivel de desempeño superior.

7. Gestión de las Competencias: El Personal Branding permite a la empresa perfilar de manera más certera las contrataciones que en un entorno clásico de contratación.

– Asimismo permite descubrir competencias en los trabajadores que antes hubieran quedado escondidas.

– Algunas empresas como Microsoft, Procter & Gamble, British Telecom, JP Morgan han integrado el concepto de Personal Branding en su programa de desarrollo de talento. Estas empresas consideran que la mejor estrategia es pedir que sus trabajadores den lo mejor de sí y no el máximo.

8. Recursos Humanos = Gestores de Marcas Personales: Entramos en una época en que se necesitan Profesionales Multifunción capaces de cambiar de entornos, equipos y tareas al ritmo de las cambiantes condiciones de trabajo y la relación empresa – trabajador ya no se basa solo en la fidelidad, sino en la capacidad mutua de encaje a corto plazo. Se prevé una tendencia en la que los individuos serán su propia empresa unipersonal.

– La capacidad de los RRHH de gestionar las Marcas Individuales y contribuir a su evolución de acuerdo con las necesidades de la empresa, marcará el nuevo rumbo.

9. Enriquecimiento de las funciones: Desarrollar una marca personal dentro de la empresa permite que el trabajador pueda proponer en cualquier momento de su carrera una oferta de servicios que vayan más allá de su descripción de funciones proporcionando un beneficio mutuo.

10. Networking: Contribuyendo al desarrollo del Personal Branding, la empresa afianza los contactos de sus colaboradores con el exterior que redundan en beneficio mutuo. Muchas veces se contrata a un profesional más que por sus conocimientos por su red de contactos.

– Lo mismo es aplicable a las redes sociales del entorno 2.0.

11. Competencias del Personal Branding al Servicio de la Empresa: Una persona que desarrolla su marca personal despliega un conjunto de competencias que son de eminente interés y utilidad para la empresa:

– Espíritu de empresa

– Sentido de iniciativa

– Creación y búsqueda de oportunidades

– Creatividad práctica

– Audacia y originalidad

– Capacidad de comunicación y marketing

– Convicción personal y fuerza de persuasión

– Desarrollo de una personalidad fuerte

– Capacidad para desarrollar una estrategia

– Visión clara de sus objetivos profesionales

– Equilibrio de competencias y conocimientos

– Desarrollo constante y óptimo en su dominio profesional

– Pasión por su trabajo

– Desarrollo de una red de contactos

– Anticipación por las novedades y cambios del entorno

– Adaptación al cambio

– Capacidad para construir sus propios referentes

– Aptitud para manejar la incertidumbre

12. Riesgos: una lectura conservadora puede convertir todos o muchos de los puntos anteriores en riesgos para la compañía: Escasa confidencialidad, dispersión de la mano de obra….