Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, ha anunciado los nombres de las personas que este año van a recibir la distinción de “Ilustres de Bilbao 2024”: La directiva del sector de Automoción, Inés Anitua; el directivo de Banca, Jose Ignacio Goirigolzarri, y el entrenador del Athletic Club de Bilbao, Ernesto Valverde.
Junto a estos tres reconocimientos el máximo mandatario bilbaino ha dado a conocer también la designación de Embajador de la Villa al equipo del Bilbao Basket.
Las motivaciones argumentadas por el Consistorio para la concesión de estas distinciones son:
ILUSTRES DE BILBAO 2024:
- Inés Anitua Iriarte: ““Por el valor de representar a la Mujer de Bilbao en lo más alto del Liderazgo en el sector de la Automoción”.
- Jose Ignacio Goirigolzarri Tellaeche: “Por su gran trayectoria y profesionalidad, sin olvidar nunca sus raíces y las del sector bancario en Bilbao”.
- Ernesto Valverde Tejedor: “Por hacer rugir de nuevo nuestro corazón rojiblanco y despertar en las nuevas generaciones de Bilbao el valor de un Athletic Txapeldun”.
EMBAJADOR DE LA VILLA:
- Bilbao Basket: “Por conseguir un Triple: llevar el nombre, la ilusión y los valores de Bilbao ante la afición vasca, española y europea”.
Estos cuatro nuevos nombres se suman al largo listado de reconocimientos otorgados en Bilbao que alcanza ahora la cifra de 123 distinciones, entre los que se encuentran cuatro Embajadores de la Villa.
El acto de entrega se celebrará el 17 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Salón Árabe del Ayuntamiento, en una ceremonia especial presidida por el Alcalde y que contará con la presencia de los galardonados, entre otras autoridades.
Se concede el título de Ilustre de Bilbao a la persona que “haya nacido o sea en cada momento vecino/a de Bilbao o del Área Metropolitana y que con su iniciativa, desvelo o esfuerzo personal se haya distinguido de forma extraordinaria, notoria y ejemplar por su conducta cívica y en cualquiera de las esferas de la actividad ciudadana, entendida ésta en su más amplia acepción.”
La distinción de Embajador se otorga a aquellas “personas o Instituciones, Entidades y Agrupaciones de todo tipo, tanto públicas como privadas, cuyas relaciones, obras, actividades o servicios en el exterior redunden en favor del buen nombre y en beneficio de la Villa y de sus habitantes, destacándose notoriamente en estos cometidos”.
Sin dotación económica, se trata de uno de los mayores honores que concede el Ayuntamiento de Bilbao.
ILUSTRES DE BILBAO 2024
INÉS ANITUA IRIARTE
“Por el valor de representar a la Mujer de Bilbao en lo más alto del Liderazgo en el sector de la Automoción”.
Nacida en Bilbao, es licenciada en Ciencias Sociales y de la Información, por la UPV, y Master Business Administration por la Universidad de Deusto
Como profesional, tiene más de veinte años de experiencia en consultoría y durante parte de su vida profesional ha estado viviendo en Bruselas desde donde dirigía distintos proyectos internacionales.
En 2005 fue nombrada Directora General de ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, donde impulsó un cambio radical en la forma de gestionar este tipo de agrupaciones, priorizando la visión estratégica, la innovación y la internacionalización.
En ese proceso de transformación del sector, fue alma mater de la creación y desarrollo de la Fundación AIC-Automotive Intelligence Center, un centro único de generación de valor respaldado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Unión Europea, que ha dirigido como CEO desde 2006.
Inaugurado en enero de 2009, cuenta en la actualidad con 10 edificios y más de 60.000 m2 dedicados a inteligencia competitiva, desarrollo tecnológico, formación y nuevos negocios, con 35 empresas residentes y más de 1.000 profesionales residentes.
Anitua ha formado y forma parte de diversos consejos y recibió el Premio Empresarial AED (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia) que reconoce el trabajo y la trayectoria de directivas que destacan por su labor.
JOSE IGNACIO GOIRIGOLZARRI TELLAECHE
“Por su gran trayectoria y profesionalidad, sin olvidar nunca sus raíces y las del sector bancario en Bilbao”.
Nacido en Bilbao en 1954. Casado y con dos hijos. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto. Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (U.K.). Profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el Área de Planificación Estratégica (1977-1979).
Ingresó en el Banco de Bilbao y en 1994 pasa a formar parte del Comité de Dirección de Banco Bilbao Vizcaya (BBV), siendo responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones Latinoamericanas. En 2001 es nombrado Consejero Delegado del Grupo BBVA, cargo que desempeñó hasta octubre de 2009.
En mayo de 2012 es elegido Presidente de Bankia y de su matriz, BFA, ejerciendo como tal hasta marzo de 2021 cuando se produce la fusión de Bankia con CaixaBank. En ese momento, es nombrado Presidente ejecutivo de CaixaBank.
Ha sido Consejero y Vicepresidente de Telefónica y Repsol, así como Presidente de la Fundación España-USA, Consejero de BBVA Bancomer en México y Consejero de CITIC Bank en China.
Actualmente es Presidente de CaixaBank, Vicepresidente de CECA, Presidente de FEDEA, Vicepresidente de COTEC, Presidente de la Fundación FAD, Presidente de Deusto Business School, Presidente de CaixaBank Dualiza, Patrono de la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) y presidente de la Fundación Garum.
ERNESTO VALVERDE TEJEDOR
“Por hacer rugir de nuevo nuestro corazón rojiblanco y despertar en las nuevas generaciones de Bilbao el valor de un Athletic Txapeldun”.
Viandar de la Vera (Cáceres), 9-2-1964.
A la edad de 7 meses, su familia se traslada a vivir a Vitoria. Crece en el barrio de Adurtza, en el sur de la ciudad, allí comienza a jugar al fútbol en la posición de delantero en el club San Ignacio. En 1981 ficha por el Deportivo Alavés y con 21 años llega a Bilbao para jugar en el Sestao Sport (85-86). Se convierte en futbolista profesional desarrollando su carrera en el RCD Espanyol (86-88), FC Barcelona (88-90), Athletic (90-96) y RCD Mallorca (96-97), participando en un total de 380 partidos y marcando 87 goles. Como jugador de fútbol ha sido internacional 1 vez, y ha logrado dos títulos: una Recopa de Europa en 1989 y una Copa del Rey en 1990, ambos con el FC Barcelona. También, un Subcampeonato de la Copa de la UEFA en 1988 con el RCD Espanyol y un ascenso a primera división con el RCD Mallorca.
Durante sus seis años como jugador del Athletic participó en 188 partidos y marcó 50 goles, consiguiendo una clasificación europea en la temporada 1993-1994.
Ha tenido la suerte de aprender de técnicos de la talla de Javier Clemente, Javier Irureta, Iñaki Sáez, Jupp Heynckes, Johan Cruyff o Jose Mari Amorrortu, entre otros.
Su etapa como entrenador comienza en 1997 dirigiendo equipos en las categorías inferiores del Athletic: cadete A, cadete B, juvenil A y Athletic B. Así mismo, en la temporada 2000-2001 es nombrado segundo entrenador de Txetxu Rojo en el primer equipo.
Debuta como técnico de primera división en el Athletic el 30 de agosto de 2003 en San Mamés en un Athletic-Barcelona. Desde entonces ha dirigido al Athletic en tres etapas diferentes: 2003-2005, 2013-2017 y 2022-actualidad. En este tiempo se ha convertido en el entrenador con más partidos dirigidos en la historia del club, superando los 400, y clasificando al equipo para jugar competiciones europeas en 6 ocasiones (una vez la Champions League y 5 veces la Europa League). Ha logrado dos títulos con el club bilbaíno: una Supercopa en 2015 y una Copa del Rey en 2024.
También, ha entrenado al RCD Espanyol (2006-2008), Olympiacos (2008-2009 y 2010-2012), Villarreal CF (2009-2010), Valencia CF (2012-2013) y FC Barcelona (2017-2020).
Ha acumulado más de 850 partidos dirigidos en la élite y logrado once títulos con sus equipos: 3 Ligas y 2 Copas con Olympiacos; 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa con el FC Barcelona; y las anteriormente mencionadas, 1 Supercopa y 1 Copa con el Athletic. Igual que en su etapa de jugador, ha sido Subcampeón de la Copa de la UEFA con el RCD Espanyol como entrenador.
Como curiosidad, es el único técnico que ha entrenado al Athletic en el viejo y el nuevo San Mamés. Y actualmente el quinto entrenador de la Liga con más partidos dirigidos en la historia de la primera división.
En otro ámbito, estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotografics de Catalunya en Barcelona. Ha realizado varias exposiciones y ha publicado dos fotolibros: “Medio tiempo” con la Editorial La Fábrica y “Frontera” con la Editorial Fracaso Books.
EMBAJADOR DE LA VILLA
BILBAO BASKET
“Por conseguir un Triple: llevar el nombre, la ilusión y los valores de Bilbao ante la afición vasca, española y europea”.
Bilbao Basket cumplirá el próximo 2025, 25 años de vida asentado en la élite del baloncesto y disputando competición europea. El club nació el 7 de marzo del año 2000 con el objetivo de volver a levantar la afición al baloncesto en Bilbao, una afición que ya resonó con fuerza en proyectos anteriores como el Águilas o el Caja Bilbao.
Los primeros años jugó en La Casilla, con el tándem Txus Vidorreta en los banquillos y Javi Salgado como líder emergente en la cancha. Ellos fueron parte esencial de un grupo que vestía de rojo y buscó los atajos de la LEB para alcanzar la ACB por la vía rápida en el año 2004. Aquel primer ascenso en León abrió las puertas de la gloria. Y La Casilla comenzó a quedarse pequeña. Tras alcanzar la permanencia, el club deseaba volar alto. Y así llegó la Final Eight de la Eurocup en Turín en el año 2009. La Copa del Rey dejó de ser territorio desconocido para un equipo que cambió el rojo para hacer historia como los hombres de negro.
De La Casilla, al BEC. Y del BEC a Miribilla, donde llegó la primera hazaña de un club que hacía creer a su afición con el lema que pronunció su base Aaron Jackson: “Cuando los guerreros sueñan, los gigantes caen”. Así cayó el Real Madrid en la temporada 10/11 en semifinales de la Liga Endesa, con un contundente 3-1 que llevó a los de Fotis Katsikaris a la Final de la Liga Endesa.
De ahí, a la Euroliga. Y en su primer y único año en la máxima competición, Bilbao Basket se coló entre los ocho mejores, poniendo contra las cuerdas al todopoderoso CSKA de Moscú liderado por Andrei Kirilenko, leyenda del Basket europeo.
Y ahí no acababa todo. En 2013 el equipo volvía a ver una final, esta vez la de la Eurocup.Fue subcampeón, con más de 4.000 aficionados se desplazaron hasta Charleroi para apoyar al equipo. Toda una muestra de que Bilbao quiere baloncesto.
Tras años de apreturas en lo económico, riesgos de desaparición y un cambio de gerencia, los hombres de negro descendieron en LEB en el año 2018. Pero el paso por la segunda categoría demostró el tópico de ‘Los pasos atrás, para coger impulso’. En un año, el equipo entrenado por Alex Mumbrú, regresó a la ACB tras una espectacular Final Four en el Bilbao Arena.
El equipo ha vuelto para quedarse, y con este ya son seis temporadas consecutivas con el equipo asentado entre los mejores. Con los pies en el suelo y mirando hacia arriba desde la humildad. Haciendo del deporte en Bilbao algo diferente. A veces yendo a contracorriente. Nuestra casa, nuestras normas. Gure etxea, Gure arauak.