El Gobierno y el Ayuntamiento de Irun han presentado el proyecto de naturalización del canal de Artia a su paso por el ámbito de Osinbiribil, cuyo fin es asegurar la defensa frente a inundaciones.
Entre las cuestiones que incluye esta naturalización se encontraría la modificación del trazado del cauce, sustitución de muros, la naturalización de las márgenes, o la prolongación del itinerario ciclista peatonal existente en la margen del río Bidasoa. El proyecto de obra marca un plazo de nueve meses de ejecución con un presupuesto de cuatro millones de euros.
Además, esta actuación favorecerá la implantación de especies propias de la zona, con la máxima variedad y riqueza posible. Las obras, que abarcan un tramo de aproximadamente 200 metros y un ámbito de actuación de una superficie total aproximada de 13.030 m2, contarán con un presupuesto de 3.717.915,36 euros y un periodo de ejecución de 9 meses.
Nueva pasarela
El proyecto comprende el tramo final de la regata Artia en el municipio de Irun, desde la carretera GI-636 hasta su desembocadura en la ría del Bidasoa. El cauce de la regata Artia presenta actualmente un trazado rectilíneo dentro del ámbito del proyecto, delimitado por taludes hormigonados de elevada pendiente. Mediante las actuaciones propuestas, se sustituirán estos muros por taludes con menor pendiente que los actuales, que, además de permitir la estabilidad de las márgenes, serán revegetados, incrementando la naturalidad del cauce.
Adicionalmente, se demolerá la pasarela de hormigón existente, junto con sus apoyos que obstaculizan el canal, y se ejecutará una nueva pasarela de madera, de mayor tamaño y retranqueada con respecto al cauce del Bidasoa, cuyos estribos se cimentarán mediante micropilotes en ambas márgenes, fuera del cauce. Con esta actuación se soterrará un tramo de línea eléctrica de alta tensión y se eliminará una línea eléctrica de media tensión.