La Naval bota su primer Ferry

0

El barco incorpora una propulsión híbrida, con grupos generadores duales y un sistema de baterías, alimentando a los motores eléctricos propulsores

Esta construcción supone un reconocimiento internacional al trabajo de la Naval y su alto valor tecnológico

Construcciones Navales del Norte celebra esta tarde la botadura del Ferry ‘Texelstroom’ que está construyendo para la compañía holandesa  Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO). Se trata de uno de los pocos ferrys que podrá utilizar gas natural -que irá almacenado en el buque a alta presión-, como combustible para su sistema de generación eléctrica que, a su vez, alimenta los motores eléctricos de propulsión. Este hecho coloca ahora mismo a La Naval en referente internacional en este tipo de construcciones, un mercado con grandes posibilidades de futuro y expansión cuyo desarrollo posee un gran valor tecnológico. Ello supone un reconocimiento internacional al trabajo del astillero. El acto de botadura tendrá lugar esta tarde en las instalaciones de La Naval en Sestao a las 16:30 horas.

En los últimos años, La Naval ha ejecutado con éxito los más sofisticados proyectos de diseño y construcción de buques. De hecho, el astillero está especializado en la construcción de buques de alto contenido tecnológico, y se ha convertido en uno de los pocos astilleros europeos capaces de asumir la construcción de barcos de altas prestaciones. El ‘Texelstroom’ es un claro ejemplo de ello. Este buque será el primer Ferry construido en La Naval y supone la entrada del astillero vizcaíno en el mercado de este tipo de barcos. Con él, La Naval alcanza su construcción número 344.

El acto comenzará con un Aurresku de Honor. Posteriormente, el Director General de Construcciones Navales del Norte, Iñaki Irasuegui, ofrecerá unas breves palabras al armador y a los invitados al acto. Entre los invitados al acto de botadura estarán el Director General de TESO, Cees de Waal, y su esposa (que será la madrina del acto y a quien corresponderá bautizar el barco lanzando la tradicional botella contra el casco), Kiran de Waal-Sukhai, además de representantes institucionales y personalidades del sector naval.

TESO y el ‘Texelstroom’

La compañía Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming, que será la propietaria del buque, está ubicada en la isla de Texel, al norte de Holanda. El Ferry ‘Texelstroom’ se destinará para el tránsito continuo y muy elevado de pasajeros y vehículos, entre el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel. Es de suma importancia la rapidez de la operación incluyendo las maniobras de aproximación. La Naval, en colaboración con el armador y la compañía holandesa de ingeniería C-Job, concluyeron el diseño en un modelo simétrico del barco, de iguales características en los 2 extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la Cámara de Máquinas y el Puente de Mando del Ferry.

El ‘Texelstroom’ es un buque de última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. Tiene unas dimensiones de 135,40 metros de eslora y 27,90 de manga e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado, estableciendo nuevas referencias en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente. Es capaz de generar energía con combustible diesel o Gas Natural y contará a su vez con una planta de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque evitando la concentración de gases en los espacios portuarios.

Cuenta asimismo con más de 700 m2 de paneles solares que irán instalados en su cubierta superior. En sus criterios de diseño ha sido fundamental el requerimiento de una operatividad continua del barco, por lo que el buque está dotado de sistemas de redundancia tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control del barco.

Acabados cuidados

Asimismo, el ‘Texelstroom’ mostrará unos acabados muy cuidados, atendiendo a las necesidades y requerimientos del armador, que mostró una especial sensibilidad en el diseño de interiores para lograr su encaje en formas, colores y materiales con el entorno natural donde el barco operará. Para ello ha contado con la reputada compañía holandesa Vripack y ha llevado a que el aspecto final del interior del buque posea las mayores cotas de calidad y diseño interior.

Salida a pruebas y entrega del buque

Las labores íntegras de construcción de este barco implicarán más de 600.000 horas de trabajo durante los casi 2 años de construcción. El contrato para la construcción del Ferry se firmó en Mayo de 2014. Tras la botadura y una vez finalizado el barco a flote en el muelle, se prevé la salida a pruebas de mar  a finales de este año y su posterior entrega definitiva al armador a principios de 2016.

El barco se bota con la estructura de acero terminada y con la mayor parte de instalaciones y equipos en su interior pero su finalización debe terminarse a flote en el muelle de La Naval. Allí se realizarán los trabajos de acomodación, instalaciones eléctricas y puesta a punto de maquinaria y equipamientos que un buque con esta capacidad tecnológica necesita. Antes de la entrega definitiva al armador, La Naval llevará a cabo las correspondientes pruebas de mar para comprobar la respuesta del Ferry y su navegabilidad.

Carga de trabajo

Además de este buque, La Naval tiene en su cartera de pedidos un buque multipropósito cablero para el sector de energía eólica offshore para el armador TIDEWAY/DEME y dos dragas de succión para la compañía VAN OORD. Con ellos La Naval se asegura carga de trabajo hasta finales de 2017.

Principales características

Eslora total ……………………………………………….……135,40 m
Eslora a 4,05 m. ………………………………………………. 134,27 m
Manga total……………………………………………..……… .27,90 m
Manga del caco entre defensas……………………………………23,50 m
Puntal a la cubierta baja de coches…………………………………7,18 m
Puntal a la cubierta alta de coches………………………………. 12,37 m
Calado máximo………………………………………………..…….4,40 m
Peso muerto al máximo calado…………………………… 1.684 toneladas
Número máximo de Vehículos……………………………… 350 Vehículos
Número máximo de pasajeros ………………………………..1750 personas
Velocidad al calado de diseño …………………………………….15,4 pies