Gipuzkoa mantiene su solidez económica

0

Los datos recogidos en el informe mensual sobre la situación de las empresas, elaborado por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, apuntan que nuestro territorio ha cerrado el año manteniendo su solidez económica.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han aumentado un 0,7% en 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se debe al aumento de las ventas interiores (+1,7%), impulsado principalmente por el buen comportamiento del sector servicios, que ha cerrado el año con un incremento del 2,1% respecto a 2023. En cuanto al sector industrial, la variación ha sido nula, mientras que en la construcción las ventas han descendido un 3,9%. Por lo tanto, se deduce que el sector servicios impulsa la economía guipuzcoana mientras la industria y la construcción se estancan.

A pesar del contexto de incertidumbre económica y la debilidad mostrada por algunos países de la Unión Europea, lo que ha impactado directamente en la caída de las exportaciones de Gipuzkoa, su tejido económico se ha mantenido sólido gracias al impulso de las ventas internas, lo que ha permitido sostener el crecimiento del empleo y el aumento salarial.