La nueva estación del Norte en Donostia estará totalmente operativa en 2026

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Las obras de la nueva estación del Norte en San Sebastián (Atotxa), que será la primera de Euskadi en acoger la llegada de la alta velocidad en su concepción definitiva, avanzan a buen ritmo, por lo que se espera que estén totalmente concluidas en 2026.

Tras visitar el lugar ayer, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, declaró que «confiamos en poder ver la nueva Atotxa en todo su esplendor y capacidad de operación el año que viene, en el que podremos disfrutar su concepción moderna y respetuosa y su diseño histórico exterior, gracias a la colaboración y entendimiento entre todas las instituciones implicadas. En especial, la sociedad pública vasca Euskal Trenbide Sarea y la estatal Adif”. Además, subrayó la complejidad técnica de los trabajos que se están llevando a cabo, mientras se mantienen los servicios ferroviarios habituales, con 60 trenes diarios de Cercanías, Media y Larga Distancia Convencional.

En cuanto a la evolución de las obras de la estación del Norte, el próximo lunes, 17 de febrero, se alcanza un hito con la puesta en servicio provisional del nuevo edificio de viajeros con acceso desde el paseo Francia (lado Urumea), de modo que los viajeros podrán empezar a acceder a los trenes por la que será la estación definitiva, mientras se continúa con los trabajos. La estación definitiva integrará la estación provisional, ubicada junto al centro cultural Tabakalera, que se ha empleado en los dos últimos años.

Y Vasca

Durante su intervención, Óscar Puente recordó el fuerte compromiso con el desarrollo de la Y Vasca, que culminará con la llegada de la alta velocidad a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y donde el Gobierno central lleva invertidos 4.900 millones de euros hasta Irun, presupuesto que se puede elevar hasta 9.000 millones de euros.

“Este 2025 significa poder acompañar a toda la sociedad vasca en el principio del tan ansiado fin de la Y vasca y sus emblemáticas estaciones. Este año experimentará el último gran empujón para finalizar sus ramales, ya que culminaremos la práctica totalidad de su plataforma ferroviaria”, aseguró el ministro.

Por su parte, la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, señaló que el Gobierno Vasco colabora en la construcción de la Y vasca tanto en el ramal guipuzcoano como en el nudo de Arkaute y en el túnel de acceso al centro de Bilbao, y ha destacado que para ello es preciso “tener una gran capacitación profesional y técnica, así como disponer de músculo financiero para poder desarrollar los proyectos”.