Miles de agricultores indios enviaron una misiva conjunta al presidente del país, Pranab Mukherjee, el Día de la Independencia, el 15 de agosto, tras no recibir compensaciones por las tierras que han perdido debido a la construcción de una presa en el municipio de Gokul.
Estas personas viven en un municipio en el norte de la India y tras 17 años de lucha para obtener una indemnización por parte del gobierno por la pérdida de 700 hectáreas de tierras como consecuencia de la construcción de una presa realizada sin el consentimiento de los habitantes de Gokul, decidieron enviar esta dramática solicitud al mandatario del país, como muestra de su desesperación y al parecer con verdadera intención de obtener permiso oficial para quitarse la vida.
Los agricultores de 11 aldeas del municipio están luchando para obtener una compensación desde 1998, cuando las tierras pertenecientes a los agricultores quedaron bajo el agua a causa de las pruebas que se estaban realizando en la presa.
«Hemos perdido todo y queremos acabar con nuestras vidas. Queremos el permiso del presidente».
Los suicidios son muy comunes entre los agricultores en la India. A principios de este año, cuando las lluvias destruyeron muchos cultivos, más de 40 de campesinos se suicidaron en Mathura, ciudad cercana a Gokul. En las últimas décadas, miles de personas se han quitado la vida en la India debido a las sequías y las medidas gubernamentales inadecuadas.