Coincidiendo con la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, del 21 al 27 de abril la Ertzaintza y las policías locales intensificarán el control para evitar distracciones en la conducción en la red viaria vasca.
La distracción en la conducción fue una de las principales causas en el 29,54% de los accidentes de tráfico registrados en 2024, por encima, incluso, de la velocidad inadecuada o del consumo de alcohol. Los teléfonos móviles son una de las principales distracciones al volante. Llevar el teléfono móvil en la mano mientras se conduce, esté o no el vehículo en movimiento, se sanciona con la pérdida de 6 puntos. Incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo o un atasco, porque se considera que se está circulando. Manipularlo desde un soporte o similar, mientras se circula, aunque no se toque con la mano, supone la retirada de tres puntos.
También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de Internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.
Los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Para evitar todo eso se refuerzan estas campañas que se integran, a su vez, en un calendario de 32 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico, que se desarrollan durante todo el año.