Metro de Madrid es una “ciudad bajo la ciudad” por la que a diario transitan alrededor de dos millones de personas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado el Centro de Control de Seguridad de Metro de Madrid, el punto neurálgico desde el que se controlan las 8.432 cámaras que velan por los usuarios del suburbano madrileño, alertando inmediatamente de cualquier problema que puedan tener los viajeros, y supervisando, además, tanto la circulación de los trenes como las instalaciones y los sistemas de energía.
Cifuentes ha destacado que “Metro es una “ciudad bajo la ciudad” por la que transitan cada día miles de usuarios, y donde es necesario contar con los medios adecuados para evitar cualquier tipo de incidente, y para reaccionar de
manera inmediata, si ese incidente se produce, ya sea un delito o un problemade salud de un viajero, por ejemplo”.
En este sentido, para velar por la seguridad de los “habitantes” de esa ciudad, y para prevenir y actuar de forma eficaz y coordinada, Metro cuenta con un moderno Centro de Control que dispone de más de 8.000 cámaras desde las que se supervisa de forma ininterrumpida lo que sucede en toda la red. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que por la red de Metro transitan cada día alrededor de dos millones de personas, cifra que desciende en un 50% en
verano.
A ello se suman las 25 personas por turno que trabajan en este Centro las 24 horas y los 365 días del año, entre ellas un agente del Cuerpo Nacional de Policía que apoya y dirige las actuaciones de la Brigada Móvil, una unidad especial destinada en el suburbano madrileño.
En el Puesto de Mando de Alto del Arenal trabajan más de 190 profesionales para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año y vigilar que todo transcurra con normalidad en las 301 estaciones y 294 kilómetros de red, los 26 intercambiadores, 1.694 escaleras mecánicas, 519 ascensores, 351 vestíbulos y 280 trenes que circulan en hora punta.
Cristina Cifuentes ha destacado la permanente y estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, “de cuya excelente labor para garantizar la seguridad de los usuarios de Metro tengo conocimiento desde mi etapa como delegada del Gobierno en Madrid”.
La colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la seguridad privada de Metro, formada por 1.400 vigilantes, ha hecho que el pasado año disminuyera el 21% el número de denuncias por hechos penales en la red de Metro, y en lo que va de 2015, se mantenga esta tendencia a la baja.
Como soporte a este Centro de Seguridad existen otros seis centros ubicados en estaciones de la Red, denominados Puestos de Seguridad en Líneas, así como otras dependencias policiales, entre ellas, la Comisaría de Sol.
La presidenta de la Comunidad ha anunciado que la Comunidad invertirá 9,5 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los sistemas de seguridad de estaciones y trenes de Metro durante este año y los dos siguientes. Entre esos sistemas se incluyen las cámaras de video vigilancia, el control de los accesos, y los sistemas de comunicación en los trenes y entre éstos y los puestos de control, que tienen una importancia fundamental para la seguridad y calidad del servicio.
También ha recordado que se están llevando a cabo obras de mejora en la red de Metro por un importe de 15,7 millones de euros en estos meses de verano para afectar lo menos posible al servicio y cuando la demanda de viajeros disminuye, en concreto en las líneas 6, 12 y 10.