Este virus es transmitido por la picadura del mosquito tigre. Los síntomas no son preocupantes y se asemejan a los de una gripe.
Tras el primer caso por una picadura del mosquito tigre en Gandía, ya podemos hablar de que este virus ha sido detectado por primera vez en España.
Sin embargo, los síntomas no son preocupantes, y a veces el paciente ni se entera de que ha sido infectado. Y cuando lo hace, lo más probable es que todo se quede en fiebre y malestar general, al estilo de una gripe.
Los síntomas del chikunguña suelen ser erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, normalmente sin secuelas, excepto en algunos casos, donde los dolores articulares reaparecen con el paso del tiempo, afectando moderadamente a la calidad de vida.
El chikunguña no se transmite ni por contacto directo ni por vía aérea (a diferencia de la gripe). Para propagarse necesita a un tipo concreto de mosquito (el Aedes albopictus, popularmente llamado «mosquito tigre»).
Un infectado tiene el virus en su sangre durante los 5 o 6 días siguientes al inicio de la fiebre. Si durante este periodo es picado por un mosquito tigre, ese insecto puede contagiarlo a otra persona mediante picadura.Una vez que estás infectado, pasan entre 2 y 10 días antes de sentir los primeros síntomas.
La explicación la tiene el mosquito Aedes albopictus, una especie diurna y altamente invasora que está colonizando amplias zonas geográficas, entre ellas el litoral mediterráneo. El primer caso de transmisión en España ha ocurrido en Gandía. En Francia e Italia ya ha habido brotes autóctonos de chikunguña.
La única manera de blindarte ante una infección así es evitar las picaduras de mosquito tigre. Los consejos son los mismos que para evitar al resto de mosquitos: no calzar sandalias; vestir colores claros, no vestir ni manga corta ni pantalones cortos, mantenerse alejado de los lugares con agua estancada e instalar mosquiteras.