Valencia anuncia la gratuidad de libros de texto para alumnos de primaria y secundaria

0
PRUEBA

Este curso cada familia recibirá 200 euros por hijo por la compra de libros

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los libros de texto serán gratuitos para los escolares de educación primaria y secundaria de los centros escolares sostenidos con fondos públicos. El President de la Generalitat y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han presentado a la presidenta de la Confederació d’Ampes Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, el programa #XarxaLlibres que garantiza el acceso gratuito a libros de texto y que se iniciará de forma inmediata en el curso escolar 2015-2016.

En palabras del President el acceso a libros de texto gratuitos es un derecho por eso, “desde este momento el concepto general de enseñanza pública y gratuita incluye también el acceso a los libros de texto”. El objetivo es “igualar a los ciudadanos más allá de su posición económica”.

Durante la presentación ante los medios Puig ha asegurado que con esta medida el Gobierno valenciano muestra su compromiso con la igualdad, por ello ha valorado el proyecto que “aspira a definir el derecho a la educación gratuita en todos los ámbitos”. En este sentido el President ha denunciado que las familias valencianas han estado soportando un “sobrecoste” por la educación por el precio de los libros de texto cuando otras comunidades autónomas ya no soportaban esta carga.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que durante este curso que se inicia las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros de texto. Según ha detallado el conseller “los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre a los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros, una cantidad financiada tanto por los ayuntamientos, diputaciones como Generalitat”.

Marzà ha añadido que “en el mes de junio las familias devolverán al colegio los libros que estén en buen estado y recibirán 100 euros más”. Además, con la devolución de los libros se iniciará la creación de un banco de libros público, gestionado por la comunidad educativa de los colegios, para que las familias puedan adquirir los libros para el siguiente curso escolar de forma gratuita. Con este plan durante todo el curso se pretende implicar tanto a padres como alumnos en el cuidado del material escolar ya que a final de curso se devolverán los libros al centro.

“Es mucho más que una ayuda, XarxaLlibres es un projecto educativo, social, de cooperación y de participación de las comunidades educativas. No se trata sólo de conseguir la gratuidad de los libros de texto, sino de ser conscientes de como el trabajo colectivo puede dar frutos como este», ha matizado Marzà.

El conseller de Educación ha anunciado también que mantendrá una reunión con las editoriales y libreros valencianos para plantearles alternativas entre las que ha destacado un plan de fomento de la lectura con criterios pedagógicos y a recordado que “los libros son sólo una herramienta más de la educación”.

Colaboración entre Administraciones

El President Puig ha solicitado a todas las administraciones valencianas (ayuntamientos, Generalitat y diputaciones) “colaboración y comprensión” para desarrollar esta medida educativa ya que “entre todos abordaremos el 100% del coste de los libros”.

“Pedimos al resto de administraciones su colaboración y su comprensión porque si priorizamos lo que es prioritario, la educación, confiamos en que las diputaciones y ayuntamientos nos ayuden a llevar adelante este proyecto”, ha insistido.

El proyecto #XarxaLlibres supone una inversión alrededor de 100 millones de euros de los que cada una de las administraciones implicadas se hará cargo de un tercio. Tal y como ha explicado Puig, esto no supone un aumento del gasto si no una “reorientación” del gasto. Aunque tal y como ha explicado “Para el Consell esto no es un gasto si no una inversión porque todo lo que podamos destinar a educación no es gasto es inversión”.

El President ha afirmado que este proyecto muestra que para el Consell “Lo primero son las personas” y por eso se ha mostrado decidido a llevar adelante “el giro social que quiere imprimir este gobierno a pesar de las enormes dificultades”.