El puente quedará abierto al paso de peatones. Para el paso de vehículos habrá que esperar a que terminen las excavaciones y a que la apertura del Canal de Deusto sea efectiva.
Se une así la futura isla con la Ribera de Deusto a la altura de la Calle Julio Urquijo y permite salvar los 75 metros de anchura del Canal de Deusto.
Las obras del canal de Deusto tienen un presupuesto de 20,9 millones de euros
El Alcalde de Bilbao, y Presidente de la Comisión Gestora de Zorrozaurre, Juan Mari Aburto, ha inaugurado hoy, junto al Consejero de Empleo y Políticas sociales del Gobierno Vasco, Angel Toña, el Puente Gehry.
La infraestructura unirá la futura isla de Zorrotzaurre con la Ribera de Deusto a la altura de Julio Urquijo. La apertura del Canal de Deusto y la futura isla es la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao.
La regeneración de Zorrotzaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie total de casi 838.781 metros cuadrados, va a convertir esta antigua zona industrial en el nuevo hall de entrada a Bilbao por la Ría, con un proyecto integral y sostenible respaldado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute ciudadano.
Por su parte, el Puente Frank Gehry es la solución propuesta para el acceso a la futura isla de Zorrotzaurre. Está diseñado con un esquema estructural innovador para que su presencia visual sobre el tablero sea reducida.
El puente tiene como principal complejidad técnica que no cuenta con apoyo intermedio en la ría.
Su diseño le va a perimir que se integre totalmente en la nueva trama de la isla. Se ha concebido como calle ‘especial’ del nuevo espacio urbano permitiendo el completo desarrollo futuro de la zona.
Descripción del puente
El Puente Frank Gehry une la futura isla con la Ribera de Deusto a la altura de la Calle Julio Urquijo y permite salvar los 75 metros de anchura del Canal de Deusto.
Tiene 26 metros de anchura y por él circularán tanto vehículos como peatones. En total contará con 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, y dos aceras de cinco metros. En el puente habrá además un bidegorri para facilitar el tránsito de las bicicletas.
La calzada está separada del tránsito peatonal y el carril bici por unas vigas con mástiles de altura variable que servirán, además de elemento estructural principal del puente, de elemento de separación de tráficos aportando a su vez seguridad a peatones y ciclistas.
Aunque aún no están instalados, los extremos del puente tendrán como protección unas mamparas de fibra de vidrio que aislarán del ruido y el viento a los peatones, y permitirán disfrutar de las vistas del Canal. Durante todo el recorrido hay un banco corrido para que quienes quieran puedan sentarse a disfrutar de la Ría y descansar.
Iluminado con LED
El Puente Frank Gehry es el primero de Bilbao iluminado íntegramente con tecnología LED. Cada uno de los 16 mástiles cuenta con una iluminaria y dos proyectores ornamentales. La iluminación se completa en la zona peatonal con unas barras también de LED que se extienden a lo largo de la barandilla de cristal que le separa de la calzada y el banco corrido de madera que se extiende a lo largo de todo el trazado. El voladizo del puente también cuenta con barras iluminadas para que la luz refleje en el agua.
El paso para peatones queda abierto desde hoy. El paso de vehículos comenzará cuando terminen las excavaciones y la apertura del Canal de Deusto sea efectiva. Una vez que se inicie la excavación, el tránsito peatonal será por la calzada por motivos de seguridad, por lo que la zona peatonal de aceras quedará vallada.
La apertura del Canal de Deusto
La Villa de Bilbao ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de su historia asociada a desbordamientos del cauce en distintos puntos.
Fue en agosto de 1983 cuando se hizo evidente la necesidad de realizar actuaciones para reducir la inundabilidad de la ría. Tras realizar numerosos estudios hidráulicos se llegó a la conclusión de que la apertura del canal de Deusto era imprescindible para resolver el problema del peligro de desbordamiento de la Ría a su paso por Bilbao.
La apertura del Canal de Deusto consiste básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muelle de ribera, separadas 75 metros. De esta forma, el canal tendrá dos márgenes: el margen de ribera norte con una longitud de 533 metros y finalizará en su extremo oeste en una rampa de acceso al agua de embarcaciones de salvamento. Por su parte, el muelle de ribera sur tendrá una longitud de 369 metros.
Tras muchos meses de trabajo conjunto entre distintas administraciones (Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco Vivienda y Gobierno Vasco Ura), las obras de apertura del canal de Deusto están en plena ejecución.
La inauguración de este nuevo puente que une Deusto con Zorrotzaurre ha contado con la presencia, además del Ayuntamiento, del Gobierno Vasco, la Diputación y la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, con las empresas que han participado en la construcción y elaboración del puente y el canal, la Autoridad Portuaria, integrantes del Colegio de Arquitectos Vasco – Navarro, el IMQ, la Subdelegación del Gobierno y vecinos y comerciantes de la zona.