El equipo de gobierno municipal hace balance de los 100 primeros días

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PRUEBA

El equipo de gobierno municipal hace balance de los 100 primeros días

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por todos los concejales que forman el Gobierno municipal, ha querido hacer un balance de sus primeros 100 días de gestión al frente de la ciudad, que se cumplirán el próximo 20 de septiembre. Carmena ha destacado la cercanía de los representantes públicos a la calle, una cercanía que se basa, según la alcaldesa, en escuchar a todos y en facilitar su participación en el Gobierno de Madrid.

El objetivo de que la ciudad perciba que el nuevo Gobierno está más cerca de los ciudadanos es, a juicio de todo el equipo, uno de los primeros logros obtenidos. Se ha puesto en marcha una manera de gobernar que se construye en buena parte alrededor de la sensibilidad social y la atención a los problemas de todas las personas que viven en Madrid.

En esa lógica, el equipo de Gobierno ha hecho balance de cuáles han sido los logros de estos primeros tres meses:

Gobierno abierto y transparente

Un gobierno transparente con las puertas abiertas a la ciudadanía. Para ello la principal necesidad era la creación de la Dirección General de Transparencia para poder trabajar en esta línea.

La primera medida que se tomó en aras de esta voluntad de transparencia fue la publicación de las agendas de los concejales en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

Así mismo, y dentro de esa línea de transparencia en la gestión y cercanía, la presencia de los concejales en los barrios y en la vida social de Madrid es una constante en todos los distritos. Como también lo es la búsqueda de fórmulas que posibiliten el aumento de la participación ciudadana. Por ello desde los barrios se está trabajando para facilitar el acceso de las vecinas y los vecinos a la atención municipal, cambiando, por ejemplo, el horario de los Plenos de las Juntas o aumentando el horario de atención al ciudadano.

Otro de los objetivos de este Ayuntamiento es devolver el control de la ciudad y su gobierno a sus habitantes para que sean ellos y ellas quienes decidan cómo debe ser.

Para ello ya se ha puesto en marcha el portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid decide.madrid.es. El nuevo portal se estructura en tres secciones: participación, transparencia y datos abiertos. Desde el inicio de la legislatura se está trabajando en la nueva web que ya cuenta con dos herramientas de participación ciudadana en funcionamiento: un espacio de debate y otro de presentación de iniciativas.

El mecanismo de propuestas ciudadanas está siendo todo un éxito según Pablo Soto, concejal delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Así lo demuestran las 1.138 propuestas ciudadanas recibidas, las 154 mil visitas y la apertura de 3 mil debates. «Las cifras de participación son altísimas lo que indica que la sociedad civil estaba conteniéndose y eran las instituciones las que estaban por detrás.»

Políticas frente a desahucios

En estos 100 días, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto todos los medios y recursos municipales de los que dispone para la paralización de los desahucios y desalojos de primera vivienda. Cuando el consistorio no ha podido evitar un lanzamiento judicial ya programado, siempre ha ofrecido a la persona o familias afectadas una alternativa habitacional.

Otra de las iniciativas en este sentido ha sido la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria el pasado 15 de julio con el objetivo según Marta Higueras, concejala delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo «no sólo de dar una solución habitacional a las personas que son desalojadas sino con la finalidad de que esas personas no pierdan su vivienda». Se trata de un servicio público, voluntario y gratuito prestado por funcionarios y profesionales expertos en intermediación con entidades financieras, y dirigido a personas en situación de sobreendeudamiento como consecuencia de la adquisición de su vivienda habitual.

Higueras también adelantó que ya se está trabajando para acabar con la pobreza energética y garantizar que todas las familias madrileñas tengan acceso a los suministros básicos.

Atención a menores vulnerables

Con el objetivo de reducir las situaciones de vulnerabilidad de niñas y niños en Madrid, el Gobierno municipal afrontó el problema de la alimentación infantil en el período estival.  Se amplió la edad de los menores beneficiaros hasta los 18 años, aumentando el presupuesto y dejando una partida económica abierta según las necesidades para acabar con la lista de espera. Además, este programa se implementó con las plazas gratuitas a campamentos de verano y con ayudas económicas a las familias más vulnerables.

El Ayuntamiento ha atendido la demanda de las familias que han solicitado a los servicios sociales municipales un recurso para alimentar a sus hijos. Del total de 31.000 menores atendidos en recursos generalistas, 9.374 se han acogido a los programas diseñados para cubrir sus necesidades alimenticias a través de programas específicos como el servicio de comida a domicilio, plazas gratuitas en campamentos de verano, centros abiertos en inglés y ayudas económicas a familias, entre otros recursos. En total, el coste de toda esta actuación ha sido de 1.512.000 euros.

Gobierno responsable

Otra de las prioridades de este gobierno ha sido la remodelación de la administración municipal para convertirla en una estructura más eficaz, y devolver la responsabilidad en la gestión de los problemas cotidianos a los funcionarios públicos.

El Ayuntamiento de Madrid ha adelgazado su estructura de altos cargos notablemente en estos tres meses, lo que supone no solo una administración más ligera -basada en criterios de profesionalidad y eficiencia-,  sino un importante ahorro económico.

En total se han suprimido 10 estructuras organizativas entre direcciones generales y coordinaciones generales, lo que ha supuesto un ahorro de 1.015.137,70 euros en salarios.

La reestructuración ha supuesto una reducción drástica de eventuales: de los 187 que permite la Ley de Capitalidad, se ha pasado a 60 en los grupos municipales (antes 82), 21 en los distritos (antes 42) y 50 en la sede del Ayuntamiento (antes 82). Además, algunos de los puestos de eventuales han sido ocupados por funcionarios, fomentando así la promoción interna y poniendo en valor la capacidad de los 26.000 trabajadores municipales.

El Ayuntamiento de Madrid ha creado el programa «Ideas para Madrid» para que el personal municipal proponga ideas con el fin de mejorar el turismo, el empleo y el pequeño comercio como motores económicos de la ciudad. Las ideas más innovadoras y atractivas que puedan ponerse en práctica podrán contar con la colaboración de los propios empleados. Se trata, según Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, «de buscar la eficacia y la eficiencia de la administración pública y en esa línea es muy importante que en la administración surjan varias actitudes como el valor del servicio al ciudadano, la mediación y la creatividad en la función pública como factores de la acción y de la gestión.»

Auditoría de la Deuda

Se ha puesto en marcha una Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas que está desarrollando un protocolo que garantice la transparencia, los procesos de rendición de cuentas y el control ciudadano a su Administración más cercana.

La Subdirección General de Auditoría de Deuda y Políticas Públicas, dependiente del Área de Economía y Hacienda nació el pasado mes de agosto, con tres objetivos prioritarios: consolidar una herramienta de información sobre la gestión económica municipal, analizar el uso de los recursos públicos y el impacto que la deuda ha tenido sobre la ciudadanía, y poner en marcha un protocolo que garantice la transparencia, los procesos de rendición de cuentas y el control ciudadano en el Ayuntamiento de Madrid. Según el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con esta Auditoría se pretende no solo un análisis sobre lo que ha ocurrido, sino ir más allá para establecer desde la acción normativa instrumentos que permitan que las políticas que realice este equipo de Gobierno y los que le sucedan no permitan incidir en errores o negligencias como las que se han cometido en el pasado.»

Recuperación de Madrid para la ciudadanía

Lograr un Madrid habitable a partir de redefinir proyectos constructivos, crear nuevas actuaciones en el espacio público y adecuar la movilidad con el objetivo de que los madrileños y madrileñas puedan disfrutar de su ciudad, y poner en marcha nuevas formas de trabajo que favorezcan el trato amable y eficaz del Ayuntamiento, es otro de los objetivos primordiales de este gobierno municipal. «Por ello, como afirma José Manuel Calvo concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible,  todas las decisiones y actuaciones se han puesto en marcha con dos objetivos fundamentales: la defensa del interés general y del Patrimonio Público y entender que desde las políticas de desarrollo urbano se puede avanzar hacia el impulso de la actividad económica de la ciudad.»

En este sentido, ya están en marcha las siguientes medidas:

– La liberación de espacio público en el «Salón del Prado» (paseo del Prado).
– Redefinición del espacio público en el proyecto de actuación en calles del barrio de Chueca.
– Puesta en funcionamiento del Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera e inicio de los estudios para su extensión hasta los barrios de Sol y Embajadores.
– Nuevo programa de mejora de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) consensuado con agentes implicados en la seguridad de los edificios, así como la formación gratuita y tutelada por parte del Ayuntamiento de los profesionales implicados en el sistema ITE.
– Agrupación en una única área de gobierno de la gestión de las licencias municipales.

Descentralización y reequilibrio territorial

Uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es mejorar la calidad de vida en los barrios de Madrid dotando de capacidades institucionales y administrativas a los 21 distritos municipales. Para alcanzar dicho objetivo ya se está contando con las asociaciones y potenciando un modelo de gobierno abierto y colaborativo en la construcción de la ciudad. Para ello se han puesto en marcha dos proyectos vertebradores de los Distritos.

El Plan estratégico de descentralización municipal es un instrumento con el que se quiere dar voz y dotar de competencias, capacidades de gestión, recursos y actuación a los 21 distritos municipales. La meta podría cifrarse, según Ignacio Murgui, concejal delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones en que las Juntas de Distrito lleguen a gestionar el 25% del presupuesto. Y para ello se ha creado una Dirección General y ya se está trabajando con una hoja de ruta.»

El Fondo para el reequilibrio territorial: El desequilibrio histórico, que afecta especialmente a los distritos de Sur y Este de la ciudad, «que se puede cifrar en años de esperanza de vida», según Murgui ha aumentado con la crisis económica, por eso se necesita reequilibrar la ciudad. Para ello se pondrá en marcha un fondo, cuyo objetivo es avanzar en la cohesión y el reequilibrio territorial consolidando los principios de corresponsabilidad y solidaridad territorial.

Además de estos programas concretos, este Ayuntamiento está impulsando proyectos como los Foros Locales dirigidos a que la ciudadanía pueda establecer un contacto directo con sus representantes municipales; o como la creación de una Mesa del Ocio Nocturno, órgano que pretende mediar entre las partes y poder satisfacer las necesidades de los vecinos como clientes y como habitantes.

Así mismo se van a tomar otras serie de medida que tienen como objetivo facilitar la participación de la ciudadanía como la implantación de un horario más amplio en las Oficinas de Atención al ciudadano y que los Plenos de los distritos tengan lugar por la tarde en lugar de por la mañana, una reivindicación histórica dentro de los colectivos vecinales.

Reforma de la Agencia de Empleo Municipal

En los últimos 3 meses la AEM ha facilitado la creación de más de 300 contratos, con una nueva dinámica, donde los centros de formación municipales se están convirtiendo en centros de seguimiento integrales para los usuarios, más allá de la mera actividad formativa.

En estos tres meses se han mejorado los procesos de selección a la hora de enviar candidatos a las empresas madrileñas que contactan con la Agencia para solicitar unos perfiles determinados para puestos de trabajo. Los técnicos para el empleo del Ayuntamiento buscan en sus bases de datos los posibles candidatos y los preparan para el trabajo disponible. Eso facilita el proceso de selección a la hora de elegir candidatos y ahí radica el éxito.

Nuevo Plan de Calidad del Aire

Ya se ha puesto en marcha la redacción de un nuevo Plan de Calidad del Aire para dar solución a la contaminación atmosférica de Madrid, así como la modificación del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación. El objetivo principal de este nuevo plan es darle mayor protagonismo a la prevención, y para ello se adelantarán los protocolos de preaviso y aviso. En palabras de Inés Sabanés, concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad «el nuevo protocolo significa que es más preventivo y se avanzan todos los elementos de prevención de actuación iniciando las actuaciones de aviso y preaviso antes y variando también el numero de lecturas de las estaciones».

Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, se establecerán diversas medidas de restricción del tráfico: como la limitación de velocidad en vías de entrada y salida o la prohibición de estacionamiento en plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Se adoptarán unas u otras en función de la gravedad de los episodios de contaminación.

Activación de locales

Desde el Área de Cultura, se ha puesto en marcha un censo de espacios vacíos propiedad de Madrid Destino y del Ayuntamiento de Madrid y a la vez se ha activado una bolsa de peticiones de uso de espacio con fines culturales y artísticos. Para que la demanda sea satisfecha, el Área de Cultura está diseñando una oficina de intermediación destinada a apoyar iniciativas ciudadanas, coordinando los recursos y las infraestructuras del Ayuntamiento, y otras instituciones, mediante la elaboración de convenios de colaboración y otros procedimiento jurídicos con los distinto agentes culturales, para la realización de acciones de interés común.

Mientras que desde Coordinación Territorial se está abriendo un proceso de negociación con colectivos y asociaciones, desde donde se impulsarán proyectos sociales que atiendan a las necesidades del tejido social de la ciudad así como a la cobertura de demandas ciudadanas. En cada distrito se están identificando los espacios infrautilizados para evaluar la posible recuperación y adecuación a necesidades vecinales y asociativas, como se ha hecho en el caso del despacho del concejal de la JMD de Retiro que se ha convertido en sede de uso social. El objetivo es aprovechar espacios municipales infrautilizados o en desuso para ponerlos al servicio de los ciudadanos. Serán fundamentalmente espacios comunitarios donde el encuentro y el desarrollo de iniciativas colectivas que contribuirán a desarrollar las potencialidades de la ciudad.