Vitoria-Gasteiz pone en marcha una campaña de apoyo al consumo local

0
PRUEBA

Está dirigida a la ciudadanía, comercios y empresas con el fin de sensibilizar sobre la importancia del consumo de productos y servicios locales.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una campaña de apoyo y promoción del consumo local con la finalidad de transmitir la importancia vital que tiene la implicación de comercios, empresas y ciudadanía para dar vida a la economía local.

La iniciativa, de carácter sensibilizador y llamada a la acción de todos los públicos, se llevará a cabo entre la segunda quincena de septiembre y la primera de noviembre. Sus objetivos son:

  1. Sensibilizar a todos los públicos para que consuman productos y servicios locales.
  2. Buscar el compromiso de comercios, mercados y empresas para que trabajen con proveedores/as locales.
  3. Animar a la ciudadanía para que se identifique con la ciudad y su actividad económica consumiendo local.
  4. Evidenciar el potencial local y poner en valor la importancia de consumir localmente por parte de  comercios, ciudadanía y empresas.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha explicado en rueda de prensa que «el consumo local por parte de ciudadanos y ciudadanas, comerciantes y empresas promueve la actividad económica y se traduce en la generación de empleo y riqueza para nuestro municipio.»

La crisis económica ha provocado estos últimos años un importante número de cierres en el tejido empresarial y más dificultades para quienes continúan. En este sentido, la campaña es una invitación a «todos y todas a tomar conciencia del potencial y la calidad profesional del ecosistema productivo de Vitoria-Gasteiz».

Asimismo, se recuerda que consumir productos y servicios locales incentiva a nuestros comercios y empresas; las empresas trabajan a su vez con proveedores locales; las administraciones fomentan la contratación de estas empresas… Y de esta manera se crea un efecto boomerang que redunda en beneficio de todos, tejiendo una red consistente, basada en los valores de apoyo a lo local, compromiso con la calidad y beneficio común.

«De nuestra implicación depende la intensidad y el ritmo de la economía de la ciudad y de la sociedad de la que formamos parte. Consumir local no es solo un compromiso con el consumo responsable, es un apoyo decidido a Vitoria-Gasteiz, a la justicia social y la sostenibilidad», ha destacado Urtaran.

Estos argumentos se recogen, asimismo, en un manifiesto de apoyo al consumo local al que el alcalde ha animado a sumarse. Todas las personas, comercios, empresas, etc. que deseen adherirse pueden hacerlo a través de la web del Ayuntamiento, en  www.vitoria-gasteiz.org/consumelocal, en la que, además, está toda la información de la campaña.

Programa de actividades

Escaparates EnREDa2

Acción dirigida a los comercios, en la que todos los establecimientos adheridos a la campaña enREDarán sus escaparates entre sí: podrán compartir sus productos en diferentes espacios en locales amigos o incluso intercambiárselos completamente. El fin es visibilizar el espíritu por compartir sinergias y generar beneficio común, tejiendo entre todos una gran red local de consumo. Habrá premios para los participantes.

2ª quincena de octubre a 1ª quincena de noviembre

En ruta On line

La apuesta de las empresas vitorianas por consumir local es fundamental para la generación de una gran comunidad que haga latir el corazón de la ciudad. En esta página web, así como en las redes sociales y otros canales de comunicación, todas las entidades comprometidas con el consumo local contarán con un espacio en el que se publicarán sus vídeos, folletos, testimonios, etc.

1ª quincena de octubre a 1ª quincena de noviembre

 

Latido Tour

‘Consume local’ se traslada también a las calles de la ciudad a través de ‘Latido Tour’. Durante cuatro jornadas, viernes y sábados, diferentes acciones teatralizadas tendrán lugar en los espacios comerciales referentes de Vitoria-Gasteiz con el fin de trasladar los valores de la campaña a toda la ciudadanía. Sorpresas, risas e historias inspiradas en Vitoria-Gasteiz protagonizan este espectáculo itinerante.

30-31 de octubre y 6-7 de noviembre

E-innobar local

El emprendimiento, la tecnología y la innovación no tienen secretos para las personas asiduas a las citas de E-Innobar. La convocatoria del próximo mes de noviembre, además, abordará el consumo local como uno de los ejes fundamentales para avanzar en la innovación y el desarrollo de Vitoria-Gasteiz.

2ª semana de noviembre

Tira del hilo.

Las ventajas y beneficios de consumir local desde el punto de vista de los/las escolares de nuestra ciudad, con una dimensión pedagógica. El alumnado de Educación Secundaria tendrá la oportunidad de debatir las ventajas y beneficios del consumo local y redactar un decálogo de buenas prácticas.