El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han materializado su apuesta conjunta por el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. El Palacio Provincial ha acogido la firma del convenio de colaboración entre el presidente, Gabriel Amat, y el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para la organización de la XIV edición, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla del 1 al 6 de diciembre.
El primer edil ha asegurado que es un placer para el Ayuntamiento “volver a arrimar el hombro para apoyar una iniciativa cultural que sitúa a Almería en un plano destacado dentro del mundo cinematográfico” y ha destacado que “el trabajo conjunto desemboca en una gran repercusión en el ámbito cultural, como en el desarrollo económico y de creación de empleo en nuestra provincia”.
Previamente, Amat ha enfatizado el “esfuerzo” que se va a realizar por parte de ambas instituciones para que “el Festival ‘Almería en Corto’ pueda seguir creciendo y con él Almería como destino de cine”. El presidente de Diputación ha puesto de relieve que la firma del convenio hoy es “la materia prima” sobre la que la organización está trabajando por “lograr un Festival con una proyección muy importante fuera de nuestra provincia y nuestro país”.
El acto ha contado también con la presencia del diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella; así como el director del Festival, Enrique Iznaola.
Colaboración municipal
Entre otros aspectos, el Ayuntamiento volverá a ceder instalaciones municipales como el Auditorio Maestro Padilla, para la celebración de las galas de inauguración y colaboración, así como las proyecciones y la exposición de Fotografía; o el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) para la celebración de actividades paralelas; la Casa del Cine, que abrirá sus puertas de forma gratuita durante todo el festival y recibirá la Edición del Maratón 48×3, que el Consistorio sufraga con 3.000 euros.
Por otro lado, desde el ámbito municipal se ofertarán también visitas gratuitas durante la duración del Festival a la Casa del Cine y se colaborará a través del Área de Asuntos Sociales, Familia y Políticas de Igualdad con su Certamen Audiovisual ‘Miradas Adolescentes’ y el ciclo ‘Discapacidad en primer plano’.
Igualmente, el Consistorio va a estar presente en otras líneas de la organización y va a aportar mobiliario urbano para la promoción, así como cartelería y mupis, a través del Área de Servicios Urbanos; va a mantener el acuerdo para la colocación de la estrella en el Paseo de las Fama al homenajeado y la retransmisión de la gala de clausura a través de Interalmería Televisión.
En contrapartida, la Diputación de Almería incorporará la imagen corporativa del Ayuntamiento de Almería como colaborador especial en las campañas de imagen y comunicación que emprenda en cualquier soporte, además de la imagen de Interalmería TV y del Auditorio Maestro Padilla como colaboradores en el Photocall del Festival. La institución provincial proporcionará además mobiliario para las actividades y acciones formativas a celebrar en la ‘Casa del Cine’ durante la vigencia del presente Convenio.
Por último, el diputado de Cultura ha subrayado que el Festival este año va a crecer también en número de días, pasando de cuatro a cinco, y ha agradecido la apuesta del presidente por este evento y el trabajo que realizan el equipo que conforma la organización para sacar adelante el festival cinematográfico de más calado de la provincia.